Mesa Directiva Regional expresó preocupación del gremio por Reforma Laboral a diputado Osvaldo Urrutia

25 / 05 / 15

Una reunión de trabajo sostuvo la Mesa Directiva Regional de la CChC Valparaíso representada por los vicepresidentes Sergio Silva y Gonzalo Mena, con el diputado por el distrito 14 Viña del Mar – Concón, Osvaldo Urrutia.

La actividad se realizó en la oficina del parlamentario en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, oportunidad en que los dirigentes del gremio expresaron al diputado Urrutia la posición de la Cámara sobre el proyecto de ley de Reforma Laboral que impulsa gobierno.

Comentaron Sergio Silva y Gonzalo Mena que la iniciativa legal desconoce completamente la realidad del sector construcción y el carácter transitorio de obras y proyectos, características que han definido el tipo de relación contractual que predomina naturalmente en el rubro. Y argumentaron que las disposiciones contenidas en el mensaje del Ejecutivo tendrán un fuerte impacto en las empresas del sector, particularmente en las pequeñas y medianas (Pyme).

Junto con ello los dirigentes revisaron con el parlamentario, las actuales condiciones y dificultades que enfrenta la actividad constructora en la zona, detallando la caída de la actividad, de las ventas inmobiliarias, de las inversiones sectoriales y del empleo.

Indicaron que, como está planteada, la Reforma Laboral y especialmente la ampliación de la negociación colectiva hacia el sector construcción que propone el proyecto, constituye un verdadero golpe a la reactivación de la actividad sectorial en general, y particularmente para la Pyme.

Junto con ello los dirigentes gremiales expusieron que, por las características especiales del sector, los trabajadores de la construcción negocian individualmente en cada obra a la que se incorporan. Y que, gracias a ello, entre 2004 y 2014 sus remuneraciones aumentaron 55%, mientras que el promedio nacional sólo llegó al 33 por ciento.

Finalmente Sergio Silva y Gonzalo Mena plantearon al parlamentario la necesidad de mantener el régimen especial que actualmente rige para los trabajadores de la construcción, en virtud de las características propias del sector, las que imposibilitan la negociación colectiva.

El parlamentario UDI, de profesión ingeniero constructor y ex director regional de DuocUC, recogió los antecedentes y argumentos de los dirigentes gremiales y se comprometió a estudiarlos y compartirlos al interior de su bancada, con el objetivo de mejorar el proyecto del Ejecutivo e impulsar una legislación que sea beneficiosa para el país y para los trabajadores, sin exclusión.