Mesa Directiva regional presentó posición gremial sobre reforma laboral a senador Lagos Weber

25 / 05 / 15

El presidente y el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso Jorge Dahdal y Sergio Silva, sostuvieron una reunión con el senador por la V Región Costa, Ricardo Lagos Weber, para plantearle la posición del gremio acerca del proyecto de ley de Reforma Laboral que impulsa el gobierno.

La actividad se realizó en la sede de la Cámara Alta en Valparaíso, ocasión en que los dirigentes gremiales entregaron al parlamentario todos los argumentos técnicos que revelan cómo las disposiciones del proyecto del Ejecutivo, tendrán muy negativas consecuencias para la industria de la construcción y para la actividad económica en general.

Explicaron al senador que el efecto se dejará sentir especialmente en las empresas de menor tamaño del sector, que configuran el grueso de las firmas sectoriales en la Región de Valparaíso.

En particular señalaron que, especialmente, la ampliación de la negociación colectiva hacia el sector construcción que propone el proyecto, constituirá un verdadero golpe a la reactivación de la actividad sectorial en general y fundamentalmente para la Pyme.

Argumentó Jorge Dahdal que, por las características especiales del sector, los trabajadores de la construcción negocian individualmente en cada obra a la que se incorporan. Y gracias a ello entre 2004 y 2014 sus remuneraciones aumentaron 55%, mientras que el promedio nacional sólo llegó al 33 por ciento.

Además, el dirigente pasó revista al actual escenario sectorial en la región y enumeró los problemas que afectan a la industria de la construcción, como reforma tributaria, congelamientos, escasez de suelo urbano, falta de certeza jurídica de los permisos de obra, planos reguladores comunales anacrónicos, a lo que sumó los ruidos que provoca en el ambiente la discusión de la reforma laboral y que tienen detenida la inversión.

En este contexto el presidente de la CChC Valparaíso planteó al senador Lagos Weber la necesidad de mantener el régimen especial que actualmente rige para los trabajadores de la construcción, en virtud de las características propias del sector, las que imposibilitan la negociación colectiva.

El senador Lagos Weber en tanto, mostró interés por los planteamientos del gremio, inquirió más detalles de la posición frente a la iniciativa legal del Ejecutivo y se comprometió a estudiar los argumentos de la Cámara con el fin de realizar una buena legislación, para lo que los invitó a seguir conversando de manera franca y transparente.