Avanza la construcción de viviendas en Alto del Carmen y se espera habilitarlas a fines de junio

20 / 05 / 15

Aprovechando a concho la luz del día se encuentran los cuatro operarios de la empresa Casas Florida que instalan doce viviendas en el sector de Marquesa en la comuna de Alto del Carmen y que fueron donadas por los socios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a familias que perdieron sus residencias el 25 de marzo pasado cuando las copiosas lluvias que afectaron a la Región de Atacama provocaron deslizamientos de material desde los cerros llevándose todo a su paso. Los otros ocho inmuebles comprometidos serán levantados en el sector de San Félix a partir de junio.

Y es que la dedicación exclusiva se ha notado, ya que trabajan de sol a sol y afanosamente para devolver la dignidad y seguridad a quienes quedaron con lo puesto y han sobrevivido gracias al cobijo encontrado en los albergues o en casa de familiares. Prueba del sacrificio de los trabajadores es que pasan semanas completas en Alto del Carmen, dejando a sus seres queridos en La Serena, lugar donde residen. “Es un sacrifico que vale la pena, porque a las familias que estamos ayudando han sufrido mucho”, manifestó uno de ellos.

De acuerdo a la visita en terreno que realizó la gestora del Proyecto Donación de Viviendas a Alto del Carmen, la constructor civil y socia del gremio, Silvia Trejo, los avances han sido significativos. Prueba de ello es que durante mayo estarán levantadas las 12 casas en el sector de Marquesa, para dedicarse en junio a hacer lo propio con las ocho restantes en San Félix. “Hemos visto una gran labor de la empresa Casas Florida, que es asociada a CChC La Serena, lo que ayuda a cumplir con los plazos que nos hemos propuesto”, acotó.

Para el presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez, se está cumpliendo la primera etapa de una carrera solidaria. “La Cámara y sus empresas socias han demostrado un espíritu solidario para ir en ayuda de los afectados de la zona norte y puntualmente de la comuna de Alto del Carmen, donde levantaremos 20 soluciones habitacionales”, expresó el directivo.

Asumiendo que todo aporte suma, Bermúdez hizo un llamado a socios y empresas asociadas al gremio para que sean parte de este proyecto en el que se trabaja de la mano con el Municipio de Alto del Carmen. “Vamos en la mitad de la planificación y nos falta la otra, por ende, invitamos a los socios y empresas que deseen ayudar a las familias afectadas por los temporales de marzo pasado y que perdieron enseres, ropas e incluso sus fuentes laborales, para que se adhieran. Hacemos un llamado a seguir colaborando con esta noble causa”, expresó.

Históricamente la Cámara Chilena de la Construcción ha ido en apoyo de aquellas zonas afectadas por desastres naturales, siendo los últimos antecedentes la reconstrucción de un establecimiento educacional en Molina (Región de O´Higgins) y destruido por el terremoto del 27F en 2010, además de los incendios que azotaron a Valparaíso el año pasado y donde se enviaron colchones.