Coyhaique aumenta en 10 lugares en el Índice de Calidad Urbana 2015

20 / 05 / 15

El  Índice de Calidad Urbana (ICVU)  mide las condiciones de  vida de la población generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil. En esta nueva versión, se analizaron 93 comunas, incluida Coyhaique, 10 áreas metropolitanas y 25 ciudades intermedias.

El ICVU 2015 es elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Este estudio se basa en indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Condiciones socioculturales, Conectividad y movilidad, Salud y medio ambiente, y Vivienda y entorno. El análisis es a nivel comunal y se hace extensivo a áreas metropolitanas y ciudades intermedias.

El ascenso de Coyhaique entre las comunas con mejor calidad de vida

El ascenso de Coyhaique entre las comunas con mejor calidad de vida

En los últimos dos años nuestra ciudad ha presentado un avance significativo en el ICVU siendo importante recordar que el año 2013, Coyhaique figuró como una de las peores ciudades para vivir, con una puntuación de 37,43 apareciendo en el lugar número 86 de 93 comunas estudiadas. Un resultado mucho más optimista fue el ICVU 2014, en donde la capital regional presentó un alza de 10,27 puntos subiendo desde el puesto 86 al número 34, con un ICVU de 47,7 puntos.

El ascenso este año también se hizo presente, en donde en el año 2015, Coyhaique se encuentra sobre el promedio nacional en 9,5 puntos. Apareciendo en el lugar  24 del ranking de ciudades con mejor calidad de vida. Arturo Orellana, coordinador del estudio detalló esta alza sostenida: ” lo que reflejan los datos es que Coyhaique se ha mantenido con buenos estándares en 5 de los 6 indicadores, aunque sigue regazado en temas socio culturales como de participación ciudadana, de cohesión social, de educación y de capital humano”.

En el factor de conectividad y movilidad, la ciudad destaca positivamente, siendo explicado por Orellana: ” Nos referimos a un indicador urbano, reseñado al tiempo de desplazamiento, entre otras variables,  entre el lugar de trabajo al domicilio, y esa es una ventaja de una ciudad pequeña que aún se pueda ir a almorzar a la casa, lo que en Santiago u otras ciudades más grandes es impensado debido al gasto del tiempo”.

A juicio del Presidente de la CChC Coyhaique, Pedro Arriagada, el ICVU es un indicador positivo: ” para la generación de políticas públicas que permitan continuar mejorando la calidad de vida y a pesar de continuar en alza, aún nos queda mucho trabajo por  hacer entre el sector público y privado, una ciudad moderna que le entregue a los coyhaiquinos, una ciudad que nos pertenezca a todos”.