Misión CChC a China: Recomiendan poner en valor línea férrea para dinamizar áreas productivas locales

19 / 05 / 15

En su última visita a China en noviembre pasado, el Presidente de Perú, Ollanta Humala, cerró uno de los acuerdos más importantes en materia de infraestructura de su mandato: Conseguir el visto bueno de las autoridades del gigante asiático para financiar un ferrocarril binacional que conecte su país con Brasil por US$10.000 millones. Con esto, se inició el aterrizaje de capitales orientales en Latinoamérica.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sabiendo el potencial de China, organizó una misión a esas tierras con el objetivo de conocer oportunidades de negocios, visualizar intercambios comerciales y generar contactos para futuros proyectos de infraestructura, residencial, energético e hídrico.

Durante las tres semanas que duró la gira y que tuvo a dos representantes de la sede regional -el presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez, y el consejero nacional, Hugo Santuber-, uno de los aspectos que más llamó la atención fue el transporte. Y es que en un país con una superficie de 9,5 millones de km2 (doce veces Chile) el sistema ferroviario es clave y puntal del crecimiento.

Entonces, si Perú logró cautivar la atención de los inversionistas asiáticos, ¿por qué no puede hacerlo Chile? Eso es por lo menos lo que piensa Freddy Bermúdez, quien ha seguido de cerca los problemas del transporte en la Región de Coquimbo y especialmente en la conurbación La Serena - Coquimbo. “En China existen trenes rápidos que han sido claves para aumentar la conectividad y llevar el desarrollo a un país tan grande como éste. Estoy seguro que uno de los modos de transporte que debemos recuperar en Chile es el ferroviario”, aseveró.

Bermúdez agregó que “debemos asociarnos con China, ellos tienen entidades que se dedican a financiar este tipo de iniciativas”. Prueba de ello es que hoy ese país es uno de los que mayores aportes de recursos genera en el mundo y para ello ha comenzado a focalizar sus inversiones en áreas como la infraestructura. “Hace poco crearon el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, donde se podría diseñar una iniciativa trasandina e interregional que, indirectamente, beneficie a los habitantes de nuestra región”, precisó el dirigente gremial.

Cabe recordar que el ferrocarril es uno de los grandes medios de transporte en zonas mineras y agrícolas como la nuestra. “Con un tren vamos a mejorar el flujo de productos locales, dinamizando nuestra economía y ampliando el espectro de movilización”, indicó Bermúdez.

NUEVA GIRA

De acuerdo a las conclusiones de la gira, que incluyó reuniones bilaterales en Hong Kong, Shanghai, Cantón y Beijing, China desea seguir invirtiendo en América Latina -donde el año pasado completó casi US$99 mil millones- siendo Chile la puerta de entrada. “Ellos ya nos consideran países hermanos, ya que iniciamos nuestros nombres con el mismo vocablo -Chi-, por lo que creo que no debemos perder la oportunidad de profundizar relaciones”, explicó el timonel del gremio constructor en la zona.

Y para concretarlo, la CChC La Serena motivará a otros gremios locales, así como entidades públicas para que en el mediano plazo viajen hacia Oriente para palpar en terreno las opciones de desarrollar la región.