CChC Calama aborda problema de escasez de terrenos y déficit habitacional

15 / 05 / 15
REUNION-VIVIENDA_web.jpg REUNION-VIVIENDA_web.jpg

Una interesante reunión de trabajo sostuvo la Mesa Directiva de la Cámara Chilena de la Construcción Calama con autoridades de la municipalidad local para abordar el tema del déficit habitacional y de terrenos que existe actualmente en la comuna.

Por parte de la CChC Calama participaron en el encuentro los consejeros Carlos Villablanca y Octavio Astroza, además de la presidenta del Comité de Proveedores, Antonieta Alcarraza, quienes fueron recibidos por la coordinadora de la Oficina de la Vivienda Irene Alfaro, y por el director de obras municipales, Luis Alfaro, quienes expusieron en primer término a los representantes de la Cámara los proyectos de viviendas sociales que se están ejecutando o ejecutaran en la comuna de Calama durante el año 2015.

Al respecto, Irene Alfaro señaló que actualmente trabajan con mil 800 familias, las cuales en su mayoría está agrupadas en comités de viviendas. Agregó que el municipio encargó un catastro de terrenos fiscales y municipales existentes en la comuna de ver los potenciales lugares donde se pueden levantar viviendas sociales.

“Los terrenos son pocos pero existen, sin embargo el principal problema pasa por el financiamiento. Lamentablemente los montos del subsidio base D.S. N° 116, que reemplazó al 49, tampoco soluciona el problema a las familias de sectores medios y vulnerables de la comuna”, señaló la profesional.

Sobre lo mismo, Carlos Villablanca expuso que es un tema que preocupa al gremio, por lo mismo lo han expuesto en las reuniones que la Mesa Directiva Regional ha sostenido con autoridades regionales y locales que tienen relación con el tema.

“Todos tenemos claro que la actual política habitacional requiere cambios, pues la demanda existe no así las soluciones para terminar con el déficit que hoy existe y que afecta a casi 4 mil familias en Calama”, indicó el Past Presidente del gremio.

“Los subsidios deben regionalizarse y adaptarse a la realidad de cada zona. De otra manera el problema no verá solución. Es un tema que debe ser abordado por los principales actores involucrados en el tema como el Minvu, Bienes Nacionales y los municipios de la región. Es la única salida al problema”,  agregó el directivo Octavio Astroza.

También en la ocasión se abordó la escasez de terrenos para fines industriales, lo que está derivando que algunas empresas principalmente foráneas opten por instalarse en parcelas, afectando de esta manera el oasis de Calama.

“Sabemos del interés que tienen muchas empresas por instalarse en Puerto Seco, sin embargo no hay disponibilidad de terrenos ni tampoco se ha abordado formalmente el tema para buscarle una solución. Mientras se siga el criterio de libre mercado, el problema continuará tanto para fines industriales como habitacionales”, aseguró el director de obras municipales, Luis Alfaro.

Sobre esto mismo, los asistentes coincidieron en la necesidad de reunir a los principales actores en el tema, de manera de conocer sus procedimientos y políticas, además de buscar en conjunto una solución a los asuntos planteados en este encuentro desarrollado en la Oficina de la Vivienda Municipal. Por lo mismo se articularan los esfuerzos necesarios para generan en un primer paso reuniones donde sean partícipes también representantes de Bienes Nacionales y el Minvu.

Al término del encuentro las partes evaluaron positivamente la reunión y comprometieron igualmente seguir con este tipo de iniciativas comprometidas el año pasado en presencia del jefe comunal, Esteban Velásquez, y su equipo de asesores.