PROPUESTAS CLARAS PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

12 / 05 / 15
PresidentaDesayuno2015.jpg PresidentaDesayuno2015.jpg

Hemos finalizado una nueva Semana de la Construcción donde tuvimos un diálogo abierto con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet durante el Desayuno Anual de Empresarios de la Construcción. En la oportunidad hicimos un llamado a que el resultado del proceso constituyente no lesione o afecte las bases que han permitido el desarrollo de Chile y a millones de chilenos salir de la pobreza en las últimas décadas, ya que introduce un elemento de incertidumbre que se suma a otros que han provocado una preocupante disminución de la inversión privada.

Además, planteamos tres desafíos claves para el país y que pueden ser abordados en el corto plazo.

El primero, terminar durante el actual Gobierno con el déficit habitacional del grupo más vulnerable de la población. Una tarea que compromete al sector público y al privado. Pero también criticamos iniciativas que atentan contra la política habitacional, como el proyecto de ley de aportes al espacio público, la nueva norma de provisiones para la banca y eventuales nuevos impuestos a la actividad inmobiliaria, que podrían dificultar el acceso a una vivienda de los sectores emergentes y medios.

Como segundo desafío, propusimos que el país cuente con un plan integral y permanentemente actualizado de infraestructura estratégica, a concretarse en plazos definidos, independiente de los vaivenes de la política y sus urgencias. Para ello, creemos necesario crear una nueva institucionalidad y que se aumente la inversión pública y privada –a través del sistema de concesiones– en esta área.

En tercer lugar, planteamos que se refuerce y acelere el proceso de modernización del Estado, el cual es un requisito básico para la buena marcha del país y para resolver los problemas más acuciantes de nuestra sociedad.

Además, dimos a conocer por quinto año consecutivo el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), que realizamos con la Universidad Católica y el estudio “Infraestructura para la Equidad Social e Integración”, elaborado junto la Escuela de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, el cual propone la construcción de 125 kilómetros más de líneas de Metro en Santiago con el fin de reducir en una hora los tiempos de viaje diarios de dos millones de personas de las comunas periféricas más vulnerables de la ciudad.

Nuestras propuestas fueron escuchadas y esperamos poder continuar trabajando junto al Gobierno en su implementación, ya que toda mejora al sistema es ganancia directa para nuestra economía y el país.

Discurso Jorge Mas- Desayuno Anual - 7 mayo 2015

Jorge Mas Figueroa

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción