Presidente CChC pide resguadar las bases del desarrollo del país en la discusión por una nueva constitución

07 / 05 / 15
Portada-chica.jpg Portada-chica.jpg

Un llamado a “que el resultado del proceso constituyente no lesione o afecte las bases que han permitido el desarrollo de Chile y a millones de chilenos salir de la pobreza en las últimas décadas” realizó esta mañana Jorge Mas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), durante el desayuno anual de los empresarios del sector que se realizó en el marco de la Semana de la Construcción 2015.

Ante la presencia de las máximas autoridades del país, el dirigente valoró el conjunto de iniciativas tendientes a luchar contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción.

Sin embargo, sostuvo que el anuncio del proceso constituyente “introduce un elemento de incertidumbre de la mayor relevancia”, el que se suma a otros que han provocado una “preocupante disminución de la inversión privada”. Ésta, dijo, “ha caído a niveles que no se condicen con la aspiración de mantener un crecimiento adecuada para satisfacer las demandas y anhelos de la sociedad y muy especialmente de los grupos vulnerables y emergentes”.

Al respecto, Mas señaló que la actual situación “afecta a quienes deben asumir los riesgos de implementar proyectos de inversión”. Y añadió que un clima apropiado para las inversiones requiere “primero, que se garantice la seguridad de las personas –a diferencia de lo que muchos sienten en la Región de La Araucanía–, así como un marco general de reglas claras y estables, que equilibren derechos y obligaciones y que sean aplicables a todos por igual”.

Diálogo y consensos

Según el presidente de la CChC, el gremio comprende y es 100% respetuoso de la necesidad de evaluar y perfeccionar diversas normativas y que, tratándose de temas de trascendencia para el país, “el diálogo y la búsqueda de consensos son más necesarios que nunca”.

Pero agregó que “en varias materias no se han dado los tiempos ni espacios para recibir el aporte del sector privado, el que tiene mucho que decir sobre políticas públicas que buscan el bien común de una nación que hemos construido y debemos seguir construyendo entre todos”. Como ejemplo dio lo ocurrido en relación a la reforma laboral, sobre la cual, apuntó, “fuimos escuchados, pero hasta ahora no hemos sido tomados en cuenta”.

Mas indicó que el gremio “no está de acuerdo con la ampliación de la negociación colectiva a trabajadores contratados por obra o faena” ni que se “promuevan negociaciones fuera del ámbito de cada empresa, que conducirían a aplicar tarifados únicos para las distintas especialidades” de la construcción. “De imponerse este modelo”, explicó, “las más perjudicadas serán las PYME, que podrían ir quedando fuera de mercado, poniendo en riesgo la estabilidad de sus trabajadores”.

El gremio “siempre está disponible para buscar acuerdos que permitan contar con una legislación que elimine abusos, de empleadores y de sindicatos, que refuerce el compromiso de las personas con sus fuentes de trabajo y que contribuya a la creación de más y mejores empleos”, señaló.

Tres desafíos país

En la oportunidad, el presidente de la CChC planteó a las autoridades presentes tres desafíos claves para el país y que pueden ser abordados en el costo plazo.

El primero, terminar durante el actual Gobierno con el déficit habitacional del grupo más vulnerable de la población. “Una tarea que compromete al sector público y al privado”, enfatizó Mas, quien a su vez criticó algunas iniciativas que atentan contra la política habitacional, como el proyecto de ley de aportes al espacio público, la nueva norma de provisiones para la banca y eventuales nuevos impuestos a la actividad inmobiliaria, que podrían dificultar el acceso a una vivienda de los sectores emergentes y medios.

Como segundo desafío, el dirigente gremial pidió que el país cuente “con un plan integral y permanentemente actualizado de infraestructura estratégica, a concretarse en plazos definidos, independiente de los vaivenes de la política y sus urgencias”. Para ello, el dirigente propuso crear una nueva institucionalidad y que se aumente la inversión pública y privada –a través del sistema de concesiones– en esta área.

En tercer lugar, el presidente de la CChC propuso “que se refuerce y acelere el proceso de modernización del Estado. Es un requisito básico para la buena marcha del país y para resolver los problemas más acuciantes de nuestra sociedad”.

Discurso Jorge Mas- Desayuno Anual - 7 mayo 2015

El Desayuno de la Construcción contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.