ICVU 2015: Dos comunas de la región se mantienen entre las 20 de mejor calidad de vida urbana del país

07 / 05 / 15

De acuerdo al Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con la PUC, el ranking nacional lo lideran Las Condes, Vitacura y Providencia. En tanto, Quillota (18°) y Viña del Mar (20°), sumadas a Quilpué (25°), Concón (28°), Los Andes (32°) y Villa Alemana (39°), se ubican por sobre el promedio nacional. Valparaíso mejoró ubicándose en el lugar 61 (68 en 2014).

Dos comunas de la Región de Valparaíso se ubican entre las que lideran el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2015, elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y dado a conocer esta mañana en el marco de la Semana de la Construcción CChC.

De acuerdo al ICVU 2015, Quillota (18°) y Viña del Mar (20°), son las comunas con mejor índice de calidad de vida urbana a nivel regional y se ubican entre las veinte mejores del país. A ellas, y por sobre el promedio nacional, se suman Quilpué (25°), Concón (28°), Los Andes (32°) y Villa Alemana (39°). Por debajo del promedio se ubicaron este año La Calera (48°), San Antonio (50°), San Felipe (55°) y Valparaíso (61°).

Por áreas metropolitanas, el Gran Valparaíso con un indicador ICVU de 49,3 puntos, se ubicó 4° a nivel país entre 10 zonas estudiadas, detrás de Antofagasta, Puerto Montt-Puerto Varas y Coquimbo-La Serena, pero por sobre el promedio nacional (47,7 puntos).

Por comunas a nivel nacional el listado de las de mejor calidad de vida urbana lo encabezan Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Puerto Varas, Castro, Punta Arenas y Concepción. En tanto, las comunas con peor calidad de vida en el país son de la Región Metropolitana: Pedro Aguirre Cerda (91°), La Pintana (92°) y San Ramón (93°).

AMBIENTE DE NEGOCIOS

El presidente de la CChC Valparaíso Jorge Dahdal, valoró el estudio académico-gremial y explicó que el ICVU mide “las condiciones de vida objetivas de la población generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil”.

“En el área Metropolitana de Valparaíso todas las comunas se posicionan en el rango promedio del ranking. Este ICVU muestra también que Valparaíso dejó de ser la capital regional con menor calidad de vida, posición que en esta oportunidad ocupa Iquique”, comentó el dirigente gremial, precisando que el objetivo del indicador es “constituir una herramienta efectiva para diseñar políticas que permitan mejorar las condiciones de vida de las diversas comunas del país”.

En tanto Arturo Orellana, director del estudio y del equipo de trabajo de la PUC, explicó que para definir el ICVU se consideran indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones Laborales, Ambiente de Negocios, Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente y Vivienda y Entorno. El análisis es a nivel de comunas y se hace extensivo a áreas metropolitanas y ciudades intermedias.

En este contexto Jorge Dahdal destacó que entre los indicadores del ICVU 2015 en el área metropolitana del Gran Valparaíso destaca especialmente el bajo nivel registrado en la dimensión “Ambiente de Negocios” que alcanzó 38,8 puntos (40,7 puntos es el promedio nacional), lo que su opinión expresa las difíciles condiciones que se encuentran en la zona a la hora de invertir y que es un factor a mejorar para potenciar la actividad económica, elevar la competitividad regional y mejorar el bienestar de la población.

“Es lamentablemente pues podemos hacerlo mejor como región. Tenemos un escenario marcado por la falta de certeza jurídica de los permisos de obra, la judicialización de los proyectos, el poder de los grupos de presión sobre las autoridades y la falta de inversiones públicas de alto nivel en infraestructura que apalanquen las inversiones del sector privado y generen las condiciones para dinamizar la economía regional. Tenemos que seguir trabajando mancomunadamente entre el sector público y el privado para mejorar este escenario y ser más competitivos”, comentó.

Cabe señalar que el ICVU se realiza desde 2011 y que su cobertura es de 93 comunas (de las 342 del país) de más 50.000 habitantes, 10 Áreas Metropolitanas, 25 Ciudades intermedias, todas las capitales regionales y un estimado del 85% población chilena.