Índice de calidad de vida urbana revela baja en el ranking de la Región de O’Higgins

07 / 05 / 15
Imagen1icvu.png Imagen1icvu.png

Hace cinco años que la Pontificia Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) elaboran el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) que tiene como propósito evaluar mediante parámetros objetivos la calidad de vida de los principales centros urbanos de Chile.

Básicamente, mide las condiciones de vida objetivas de la población, que se generan a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano, inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil y basa su análisis en la descripción de seis ámbitos: Condición Laboral, Ambiente de Negocios, Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente y Vivienda y Entorno.

Según el estudio elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile en conjunto con la CChC, las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, La Reina y Ñuñoa, son las lideran el ICVU 2015, las que son seguidas por Puerto Varas, Castro, Punta Arenas y Concepción. En cambio, Cerro Navia, Quinta Normal, El Bosque, Alto Hospicio, Independencia, Conchalí, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana y San Ramón son las 10 comunas con menor ICVU en relación al promedio nacional.

Por ello, este índice es una foto más que nítida de la realidad en la que viven los chilenos en los principales asentamientos urbanos del país.

“Es así como la comuna de Machalí es la que cuenta con una mejor calidad de vida en la Región de O’Higgins”, indicó Gonzalo Díaz, Presidente CChC Rancagua.

La comuna precordillerana se ubica en el puesto número 14 dentro del ranking nacional de comunas mejores para vivir, bajando del 8° lugar del año anterior.

El mismo estudio deja en el segundo lugar a Rengo (31 a nivel nacional), seguida de San Fernando (35) y Rancagua (41).

De las 10 áreas metropolitanas consideradas en el ICVU 2015 destaca Antofagasta en el primer lugar en términos de calidad de vida, desplazando a Rancagua-Machalí que ocupó la primera posición en 2014. Es así como, el área Rancagua-Machalí se ubicó en el sexto lugar de las ciudades metropolitanas para vivir con un 49,1% levemente por debajo del Gran Concepción, y a menos de cinco puntos porcentuales de Antofagasta que lidera este ranking. El Área Metropolitana de Santiago descendió a la penúltima posición, superando sólo a Iquique-Alto Hospicio.

En cuanto a las ciudades, O’Higgins tiene cuatro con un ICVU mayor al promedio nacional del 47,8%. Estas son: Machalí (14°) con 53,5%, Rengo (31°) 50,5%, San Fernando  (35°) 49,6% y Rancagua (41°) 48,1%.

Respecto a la bajas en el ranking de tres de las cuatro comunas de la Región, el presidente del gremio local sostuvo que “hay que aunar esfuerzos para mejorar estas cifras, por lo que es fundamental que se continúen materializando inversiones tendientes a mejorar la conectividad urbana, sobretodo en el área de Rancagua-Machalí. Por ello como Cámara estamos a disposición para ayudar a desarrollar proyectos de desarrollo y planificación urbana junto a los municipios que lo requieran”.