Con 29 inscritos comenzó Escuela de Capataces CChC

07 / 05 / 15

Hasta el 12 de junio se realizará la Escuela de Capataces CChC, destinado para trabajadores de empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción, con el objetivo de mejorar las capacidades del recurso humano, las que iniciaron el pasado 4 de mayo.

La Escuela busca la formación y capacitación de los trabajadores que ejecutan los proyectos de arquitectura, para que alcancen los niveles de capataz y jefe de Obra asociados al escalafón técnico de la construcción.

Esta primera Escuela de Capataces CChC matriculó a 29 trabajadores, la que se desarrollará los lunes, miércoles y viernes de 19 a 22 horas en la OTIC Cech (Centro de Educación y Capacitación de Chile) y tuvo un costo total de 1.900.000, mientras que para los inscritos sólo alcanza deben cancelar 20 mil pesos por trabajador. Al finalizar el curso cada uno recibirá un certificado avalado por Fundación CChC, la OTIC y CChC.

La iniciativa se realizará durante las 49 horas cronológicas (40 teóricas y 9 prácticas) que tiene proyectado su labor, la Escuela de Capataces CChC aborda temas como prevención de riesgos, primeros auxilios, legislación laboral, manejo de conflictos y formación de liderazgos, vinculando estos aprendizajes a conceptos sicológicos para tener así trabajadores integrales.

Mientras que entre los contenidos destacan: identificación de peligros, evaluación del riesgo y determinación de controles; identificación de aspectos y evaluación de impactos ambientales; causas y consecuencias de los accidentes y costos directos e indirectos de los accidentes para el trabajador y la empresa; y preparación frente a los incidentes o emergencias; entre otras.

Para Yennifer López (de empresa Pacal), quien además es la presidenta del Comité Paritario, contó sus expectativas para seguir creciendo como mujer y trabajadora por medio de la capacitación: “la asistente social de la Fundación CChC fue la que nos dijo que estaba este curso, y como mi aspiración es llegar a capataz me inscribí al tiro.  Espero aprender y poder tener las herramientas para seguir creciendo”.

José Castillo, supervisor de obra de Guzmán y Larraín, expresó que esta iniciativa le significará adquirir conocimiento de áreas que siempre es bueno reforzar y mejorar con miras a un mejor desempeño laboral: “Me motiva aprender, seguir surgiendo generar nuevas expectativas y horizontes. Principalmente mejorar en lo relativo al manejo con los trabajadores, llegar en buenos términos, ver las situaciones de peligro para actuar en forma correcta y rápida”.

Finalmente, se espera que esta iniciativa aporte al desarrollo de los trabajadores de la construcción, proyectando mejores expectativas en la vida laboral y así construir un Chile mejor.