Calama retrocede en estudio que refleja calidad de vida de los chilenos

05 / 05 / 15
FOTO-CALAMA.-CREDITO-MAURICIO-VEGA._WEB.jpg FOTO-CALAMA.-CREDITO-MAURICIO-VEGA._WEB.jpg

Calama se ubicó en el lugar 65 entre la comunas del país que lideran el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2015, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), dado a conocer esta mañana en el marco de la Semana de la Construcción.

Pese a que se mantiene sobre el promedio nacional, la comuna minera retrocedió 29 puestos en relación al ICVU 2014, que la posicionó en aquel momento en el lugar 36 entre las 93 ciudades encuestadas. Este año, Calama obtuvo un promedio general de un 44,5 tras la evaluación de los indicadores que fueron los mismos del año pasado, pero que en esta oportunidad agregó en la dimensión “Salud y Medio Ambiente”, variable que mide el número de personas que han sido tratadas por depresión por cada 10 mil habitantes.

Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la Universidad Católica realizador del ICVU 2015, justificó este cambio de posición señalando que el INE para el 2015 proyectó una población de 176.459, es decir casi un 20 por ciento más de lo que había proyectado el año pasado que fue de 149.265 habitantes.

“Para poder comparar un indicador, hay que relativizar las variables en cuanto al tamaño de la población y las condiciones. Es decir, entre más pequeña es la ciudad los índices son mucho más positivos. Sentimos que esta vez el ICVU refleja mejor la realidad de Calama, pues tuvimos mayor certeza respecto a la base demográfica que nos permitió medir los indicadores con más certeza”, señaló el profesional.

En cuanto a las dimensiones evaluadas, la capital provincial de El Loa repuntó en relación al año pasado en “Salud y Medio Ambiente” (69,4), Conectividad y Movilidad (69,2) y Condiciones socio-culturales (36,4). Por su parte registró bajas en “Condición Laboral” (52,6), “Vivienda y Entorno” (27,4) y “Ambiente de Negocios” (36,4).

“Si  bien  vemos un retroceso en algunas cifras, me parecen mucho más realistas respecto a años anteriores y a la situación de nuestra comuna. La invitación es a utilizar los datos que nos entrega esta herramienta de medición y gestión para que conjuntamente, sin distinción, trabajemos en mejorar la calidad de vida y la desigualdad que nos afecta todavía. Ese es el desafío que nos plantea este estudio”, expuso el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, Luis Farías.

A nivel zona norte Calama se instaló tras Antofagasta (53.7) y sobre Arica (42,4) e Iquique (41,3). En tanto, en el ICVU de las ciudades mineras, la capital de El Loa se encuentra tras Antofagasta (53,7), Machalí (53,5), Copiapó (53,4), Vallenar (51,6), Los Andes (50,0) y Rancagua (48,1).

En cuanto a ciudades intermedias, es decir aquellas que no integran un área metropolitana y tienen entre 50 mil y 200 mil habitantes, Calama se ubicó en el lugar 22, mientras que en el 2014 se clasificó en la duodécima posición.