Comunas afectadas por el terremoto de 2010 destacan por incremento en su calidad de vida

05 / 05 / 15
Ciudad-250x174.jpg Ciudad-250x174.jpg

Los procesos de reconstrucción, llevados a cabo luego de desastres naturales, pueden provocar importantes mejorías en la calidad de vida de las comunas afectadas, según se desprende del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2015, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Por ejemplo, pese a haber sido duramente dañadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, Concepción, capital de la Región del Biobío, pasó de la posición 43 a la 10 en el ICVU 2015, mientras que Talca, capital de la Región del Maule, avanzó del puesto 55 al 16. Talcahuano, Tomé, Penco y Hualpén también mejoraron su posición en el Índice.

“La mayoría de las comunas que fueron afectadas por el terremoto de 2010, incluidas en el ICVU 2015, muestran importantes mejorías en su calidad de vida. Creemos que esto se debe tanto a que los procesos de reconstrucción en dichas zonas han mostrado avances significativos como a que estas instancias han sido aprovechadas para realizar una mejor planificación y, en algunos casos, intervenciones urbanas relevantes, en beneficio directo de las personas”, explicó el coordinador del equipo de trabajo de la Universidad Católica, Arturo Orellana.

Comunas con mejor calidad de vida

La Región Metropolitana concentra realidades muy disímiles en cuanto a calidad de vida. Prueba de ello es que el Gran Santiago concentra 6 de las 10 comunas con mejor ICVU y 9 de las 10 comunas con el peor indicador.

De acuerdo al ICVU 2015, las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Puerto Varas, Castro, Punta Arenas y Concepción, son las que presentan mejor calidad de vida urbana a nivel nacional. En cambio, Cerro Navia, Quinta Normal, El Bosque, Alto Hospicio, Independencia, Conchalí, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana y San Ramón son las 10 comunas con menor ICVU en relación al promedio nacional.

Fernando Herrera, presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción explicó que “una conclusión general de estos cinco años en que se ha elaborado el ICVU es que la calidad de vida urbana ha mejorado considerablemente”. De hecho, “hoy casi el 50% de las comunas analizadas está por sobre el promedio nacional, cifra que se compara muy positivamente con el 40% de comunas que estaba en esta condición el año 2011, cuando se aplicó el ICVU por primera vez”.

Para definir el Índice de Calidad de Vida Urbana se consideran indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Condiciones socioculturales, Conectividad y movilidad, Salud y medio ambiente, y Vivienda y entorno. El análisis es a nivel comunal y se hace extensivo a áreas metropolitanas y ciudades intermedias.

Áreas metropolitanas

De las 10 áreas metropolitanas consideradas en el ICVU 2015 destaca Antofagasta en el primer lugar en términos de calidad de vida, desplazando a Rancagua-Machalí que ocupó la primera posición en 2014. El Área Metropolitana de Santiago descendió a la penúltima posición, superando solo a Iquique-Alto Hospicio.

En el Área Metropolitana de Santiago (la cual incluye 41 comunas) se evidencia también una brecha de desigualdad en calidad de vida urbana mayor a la registrada en mediciones anteriores, en especial cuando se comparan las comunas que pertenecen del anillo interior de Santiago.

Por el contrario, en el caso del Área Metropolitana de Valparaíso todas las comunas se posicionan en el rango promedio del ranking. Cabe destacar que este ICVU muestra que Valparaíso dejó de ser la capital regional con menor calidad de vida, posición que en esta oportunidad ocupa Iquique.

Ciudades intermedias

En cuanto a las ciudades intermedias, es decir, aquellas que no integran un área metropolitana y tienen entre 50.000 y 200.000 habitantes, destacan Castro en primer lugar, seguido por Punta Arenas y Copiapó. De las ciudades estudiadas, solo tres de ellas (Melipilla, Arica y Ovalle) están en el rango inferior de calidad de vida urbana.

ICVU 2015_final

Los avances se explicarían por la adecuada planificación de los procesos de reconstrucción e intervenciones urbanas relevantes.