Desarrollo e Inversión Privada

04 / 05 / 15

Desde un tiempo a esta parte, en la CChC Valdivia hemos visto con preocupación la escasa inversión privada productiva en desarrollo en nuestra ciudad y formamos parte de iniciativas tendientes a revertir esta situación, siempre y cuando, la inversión se ejecute de acuerdo a la normativa vigente y con especial cuidado por nuestro entorno y medio ambiente.

No es habitual para nosotros ver grúas de constructoras trabajando en levantar edificios o industrias. Sentimos una ponderada satisfacción cuando en la ciudad hay tres o más de éstas trabajando en simultáneo, como ocurre hoy.

La inversión privada genera trabajos de calidad en todas sus etapas: en su diseño, en la construcción y durante su funcionamiento. De esta forma, se transforma en un beneficio para el desarrollo de la ciudad al aumentar las personas remuneradas que tienen capacidad de consumir o mejorar sus condiciones de educación y salud.

También genera beneficios en la cara de la ciudad, al contar con edificaciones más modernas y con una mejor calidad de comercios y servicios para sus habitantes, haciendo uso de terrenos que en la actualidad tienen edificaciones en malas condiciones o simplemente se encuentran baldías.

A pesar de lo anterior, y por motivos que no son completamente de nuestro conocimiento, existen grupos de personas que no quieren que exista este desarrollo ni mejora en la calidad de vida de los valdivianos. Grupos que se arrogan mayor masividad y poder del que realmente ostentan, pero que ponen en grave riesgo la posibilidad de contar con infraestructura privada de calidad. Bajo intereses ocultos retrasan o simplemente impiden la materialización de la escasa inversión privada que se proyecta para la ciudad.

Un claro ejemplo de lo anterior es el centro comercial que se proyecta para el centro de Valdivia, con anteproyecto aprobado, permiso de obra pagado y con una inversión superior a los US$100 millones, que viene a cambiar la cara de eternos sitios eriazos y a aportar al círculo virtuoso brevemente explicado anteriormente, generando un edificio abierto y amistoso con su entorno y de relativo bajo impacto visual. Pues bien, un grupo de personas han llevado el proyecto a la vía judicial, poniendo en grave riesgo su ejecución. Prefieren un centro alicaído y de dudosa calidad, con playas de estacionamiento o sitios eriazos en lugar de infraestructura privada de calidad en beneficio de los ciudadanos.

Se proyecta difícil el crecimiento de Valdivia bajo estas circunstancias adversas, por lo que como CChC Valdivia hacemos un llamado a apoyar aquellos proyectos, privados y públicos, que cumplan la normativa y que vengan a constituirse en un objetivo desarrollo positivo para nuestra ciudad y que, indirectamente, generen la sensación en el mundo privado que en Valdivia es posible sacar adelante inversiones cuando éstas son bien pensadas y significan un efectivo aporte. Sólo con inversión privada de calidad lograremos ser una mejor ciudad y una mejor región.

Felipe Spoerer Price

Presidente CChC Valdivia

La inversión privada genera trabajos de calidad en todas sus etapas: en su diseño, en la construcción y durante su funcionamiento.