CCHC Valdivia se reúne con SAESA para dialogar sobre soterramiento de cables en Valdivia

04 / 05 / 15

El tema es uno de los ejes  de trabajo que la  CChC Valdivia viene desarrollando desde hace varios años, proponiendo que al menos se efectue  soterramiento en un tramo del centro de la ciudad de importancia histórica y turística.

En el marco de su plan de relacionamiento para este año 2015, la mesa directiva  de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, acompañados por socios de la misma, se reunió con  un equipo de la empresa Saesa para dialogar sobre como están  abordando el tema de soterramiento de cables y generar instancias colaborativas para concretar esta idea en un futuro .

“Como cámara uno de nuestros deberes  es ser un gremio participativo en los temas de la ciudad, colaborando con las autoridades  en las gestiones que se requieran, con una actitud propositiva  desde una posición de independencia y autonomía, , siendo parte en la discusión, en áreas como infraestructura, energía, descentralización, barrio , ciudad, entre otros. Para la Cámara Chilena Valdivia el tema soterramiento de cables es uno de nuestros objetivos desde hace años.  Al menos, esperamos  lograr, que se efectué soterramiento en algunos tramos del centro  de Valdivia o en calles de relevancia histórica y turística“, aseveró el Presidente de la CChC  Valdivia, Felipe Spoerer.

En la oportunidad, el Gerente Zonal de Saesa, Diego Moenne Loccoz, explicó que la empresa está a entera disposición de continuar dialogando para establecer la vía para llevar a cabo la acción de soterramiento debido al alto costo que conlleva, pero que, a corto plazo , lo primero es hacer efectivo el tema de retiro de cables en desuso, los cuales pertenecen a empresas de telecomunicaciones y no son de su responsabilidad.  Además, agregó, que en calle Errázuriz, se está apoyando técnicamente al municipio en el tema de instalación de poliductos para posteriormente soterrar los cables de acuerdo al estándar que establece Saesa para dichas instalaciones.

Se acordó continuar en conversaciones uniendo a  autoridades de la región y concretar una reunión con la subsecretaría de telecomunicaciones para conocer la normativa  hacia estas empresas y colaborar con el municipio en la limpieza de cables en desuso que contaminan visualmente la ciudad.