Más de 9 mil trabajadores de la región serán beneficiados con proyectos sociales CChC 2015

29 / 04 / 15

Iniciativas destinadas a los trabajadores de la construcción y sus familias son impulsadas por los empresarios del sector y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y se focalizan en las áreas salud, capacitación, vivienda, desarrollo social y educación. Contemplan una inversión de $350 millones sólo en la región.

Más de 9 mil trabajadores de la construcción de la Región de Valparaíso podrán mejorar su calidad de vida y la de sus familias, gracias a la ejecución de los Proyectos Sociales que la Cámara Chilena de la Construcción pone a disposición de sus empresas socias este año.

Se trata de una serie de iniciativas sociales de la CChC que abarcan las áreas salud, capacitación, vivienda, desarrollo social, recreación y educación, y para las cuales el gremio ha destinado en 2015 más de $11 mil millones a nivel nacional, la mayor inversión social de su historia, orientada a apoyar a los trabajadores de las empresas socias y sus grupos familiares.

La carpeta de Proyectos Sociales CChC fue presentada a los socios en una ceremonia realizada anoche en la sede del gremio en Viña del Mar, en un evento en que expusieron representantes de las entidades de la CChC Social,. Trabajadores beneficiados y el presidente del Consejo CChC Social, Alejandro Vidal.

El dirigente recordó que en 2014 fueron 8.763 los trabajadores de la Región de Valparaíso, pertenecientes a 24 empresas, los que se beneficiaron con los Proyectos Sociales CChC. Y para el presente año se espera que un mayor interés de las empresas locales haga aumentar la cantidad de personas que puedan acceder a beneficios.

“En la Región la inversión social del gremio en su capital humano superará los $350 millones este año, beneficiará a un estimado de más de 9 mil trabajadores y se concentrará en a lo menos 18 proyectos sociales”, informó el dirigente.

“La CChC cuenta con esta plataforma integral de proyectos sociales que pone a disposición de sus empresas socias para que éstas entreguen beneficios concretos a sus trabajadores, que mejoren su calidad de vida y les ofrezcan oportunidades reales de desarrollo”, expresó Alejandrio Vidal, destacando que a través de estas iniciativas de la CChC, las empresas socias tienen la oportunidad de ejercer su propia responsabilidad social empresarial.

“Este es un esfuerzo inmenso que hace el gremio de la construcción para aportar a sus socios y sus trabajadores. Y esperamos que se aprovechen los recursos”, agregó el consejero nacional.

PROYECTOS EN LA REGIÓN

Estas iniciativas cuentan con un importante aporte de la CChC -sobre un 75% en promedio-, y son ejecutadas por una serie de entidades, sin fines de lucro, coordinadas por el área social de la Cámara, que facilitan la ejecución de acciones socialmente responsables por parte de las empresas socias.

“A través de todos los años que tiene la Cámara, siempre ha habido un foco muy fuerte hacia lo social. Más aún ahora que el mundo ha cambiado, las empresas que no se preocupan de sus trabajadores no tienen buen futuro. Por lo tanto, es algo que tomamos como primordial”, concluyó Alejandro Vidal.


Algunos de los Proyectos Sociales CChC que se ejecutarán este año en la región son:

1. Construye Tranquilo: plan de hospitalización que otorga acceso oportuno y a bajo costo a prestaciones de salud de calidad en clínicas de primer nivel.
2. Sonrisa de Maestro: tratamientos de reposición de piezas dentales y/o prótesis dental.
3. Operativos Oftalmológicos: especialistas examinan a los trabajadores para diagnosticar y tratar eventuales enfermedades a la vista.
4. Formación en la Obra: innovadora iniciativa que permite a las empresas capacitar a sus trabajadores en oficios de la construcción, llevando la sala de clases a la obra durante una semana.
5. Festival Música Maestro: evento para descubrir nuevos talentos artísticos entre los trabajadores de la construcción y sus familias.
6. Fútbol Maestro: campeonato de fútbol entre las empresas constructoras para promover la actividad física y el trabajo en equipo.
7. Formación en Temas Valóricos y Prevención de Problemáticas Sociales: busca sensibilizar a los trabajadores sobre diferentes temáticas que inciden en su calidad de vida, como el endeudamiento, el alcoholismo y la drogadicción.
8. Becas Escolares: incentivos a los hijos de los trabajadores de la construcción que tengan un rendimiento destacado.