CChC premia a empresas por su trabajo en seguridad laboral

28 / 04 / 15

En el marco de la celebración del “Día de la Seguridad Laboral”, se realizó, en las oficinas de la Cámara Chilena de la Construcción de Talca, el reconocimiento y certificación destacadas empresas de la zona que, durante el 2014, forjaron un activo compromiso y participación del programa ConstruYo Maule”.

En esta oportunidad, fueron premiadas las constructoras MALPO, Digua, Santa Fe, Independencia, Héctor Fernández Muñoz y la Inmobiliaria Pocuro, por la entrega de una respuesta concreta y efectiva a la necesidad de disminuir las tasas de accidentabilidad en el rubro y la preocupación constante por la salud de sus trabajadores.

En este contexto, si bien las cifras de accidentes en la construcción han ido en una constante baja, a nivel local, y se ha fomentado el cuidado de quienes trabajan en obra, éste resultado ha sido fruto de diversas acciones ejecutadas en la zona.

El tema se remonta al 2013, cuando la Mesa de Salud y Seguridad Laboral, del “Programa Agenda de Fomento y Calidad del Empleo” identificó esta problemática, en colaboración con el Gobierno Regional y la Organización Internacional del Trabajo,  materializando en la región el Programa “Construyo Maule” y estableciendo como firme objetivo la capacitación de 1.000 trabajadores de la construcción en esta materia.

Durante la ceremonia de reconocimiento, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Héctor Ferrada, señaló que “como representante del Ministerio del Trabajo en la Región del Maule, quiero felicitar a las empresas que hoy reciben esta certificación, ya que esto significa, que contamos con empresas con una alta visión de responsabilidad social, que entienden la importancia de la salud y seguridad de sus trabajadores”.

Al respecto agregó que agradece a la Cámara Chilena de la Construcción “por propiciar esta alianza entre todos los actores involucrados en la salud y seguridad de los trabajadores, como son las mutualidades ISL, ACHS, IST Y Mutual, quienes han entregado sus mayores esfuerzos en lograr el objetivo, y hoy, felizmente, lo certificamos”.

En tanto, el presidente de la CChC local, Carlos del Solar, indicó que ” para nosotros es primordial que la seguridad en el trabajo y las habilidades de nuestros trabajadores sean las óptimas y fomentadas por las mismas empresas en las que se desempeñan. Es por eso, que es muy importante destacar a quienes hicieron un especial esfuerzo por fomentar las capacitaciones de este tipo en sus faenas, junto con el autocuidado de su gente”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Agenda de Fomento y Calidad del Empleo, GORE -  OIT, Rafael Mejías, fue enfático al señalar que “en este programa trabajadores, empresarios y gobierno, se han puesto de acuerdo para desarrollar acciones en la prevención, seguridad y salud laboral, diseñando no solo propuestas específicas sino también llevándolas a cabo. Si bien es cierto su focalización ha sido el sector construcción, se plantea a partir de estos logros ampliarlo a otros sectores productivos”

En la jornada de premiación también participó el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Laboral de la CChC, Carlos Lagos, quien expuso a los presentes sobre los desafíos asumidos por el gremio de la construcción en relación a las metas en seguridad y los objetivos de la comisión.

Cabe señalar que diversos han sido los colaboradores del Programa ConstruYo Maule, destacando entre ellos la Secretaría Regional del Trabajo, la Cámara Chilena de la Construcción de Talca, la Organización Internacional del Trabajo, el Instituto de Seguridad Laboral, el Instituto de Seguridad del Trabajo, la Asociación Chilena de Seguridad, La Mutual de Seguridad y la Central Unitaria de Trabajadores.