CCHC ANTOFAGASTA CONMEMORARÁ DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD LABORAL

27 / 04 / 15
01-cchc-banco-70-con-arnet.jpg 01-cchc-banco-70-con-arnet.jpg

El 28 de abril se conmemora a nivel internacional el “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”, fecha proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo.

En este marco la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta ha decidido impulsar iniciativas de prevención entre las empresas constructoras de la zona, mediante cursos y talleres de capacitación. Es así como en nuestra ciudad se desarrollarán talleres de cuidado de manos para trabajadores, ya que el 2014 se detectó que los principales accidentes fueron a asociados a golpes, mal manejo de herramientas o atrapamientos con las manos al interior de las obras en construcción.

A nivel nacional, el gremio busca en esta fecha crear mayor consciencia para continuar mejorando los estándares en seguridad en la construcción. Asimismo,  disminuir la tasa de accidentabilidad que en el país llegó el año 2014 a un 2,53%, registrándose 15 accidentes fatales, y en lo que va del 2015 ya se han producido tres accidentes fatales en el sector.

Al respecto, el presidente de la comisión de seguridad de CChC Antofagasta, Juan Carlos Miranda, relevó que los estudios del gremio y Mutual de Seguridad indican que los accidentes en la construcción están relacionados principalmente con caídas de altura, electrocución y golpes en extremidades del cuerpo.

Asimismo, informó que en la región de Antofagasta los resultados son buenos cerrando el año 2014 tasas de accidentabilidad de 0.76 en Calama y 1.69 en Antofagasta, principalmente debido a la influencia de los estándares de la minería que han ido permeando en la industria de la construcción.

“No obstante los buenos resultados el mayor desafío como institución gremial sigue siendo reducir los indicadores e impedir que se produzcan accidentes fatales o incapacitantes en las distintas faenas y que nuevos trabajadores pierdan la vida en el desempeño de sus funciones. Nuestra responsabilidad como empresarios es dar trabajo pero también preocuparnos que los trabajadores vuelvan sanos y salvos a sus hogares”, expresó el representante gremial.

Comunicaciones CChC Antofagasta