El Museo de la región

27 / 04 / 15

Mucho se ha discutido en estas últimas semanas sobre cuál es el lugar donde debería instalarse el gran museo de la Cultura Chinchorro, una obra que a nuestro juicio (y creemos que también de toda la comunidad) será un eslabón que cambiará el desarrollo de toda la región.

Hoy la Universidad de Tarapacá (UTA) -a quien le agradecemos su aporte al cuidado y estudio de los vestigios de estos pescadores y recolectores que habitaron esta parte del continente- lucha para que los 26 mil millones de pesos se inviertan en la propuesta que ellos impulsan, pero sin fundamentación potente.

Esgrimen la humedad de la costa para justificar Azapa, lo que no tiene sentido. Curiosamente en el noticiero del canal local, uno de los expertos más respetados de la UTA, el dr. Bernardo Arriaza, explicó que lo más importante es el edificio, la estructura; además desde hace décadas contamos con la tecnología para controlar la humedad y temperatura de un recinto.

Difundir lo Chinchorro u otros elementos de nuestra zona es una obligación, pero esto lo debemos hacer acercando la cultura y el museo a la comunidad, para que su visita no implique trasladarse a kilómetros fuera del radio urbano, sin locomoción fluida. Si en Azapa van más de 50 mil personas, un gran museo en el centro de Arica hará que esa cifra se multiplique, incluso la Cámara de Turismo estima que llegaría a los 500 mil.

La UTA es custodio, pero como CChC creemos que por sobre todo está la comunidad, ellos son los primeros dueños del patrimonio. Además, impulsamos la creación de una corporación que conforme un equipo de administración para que el museo también sea un centro de eventos, de esparcimiento, de difusión regional y con un merchandising que le permita ser autosustentable. Esperamos un gesto de grandeza, esta es la oportunidad para hacer una Arica y Parinacota más grande.

Valentín Cubillos Diez

Presidente CChC Arica

Difundir lo Chinchorro u otros elementos de nuestra zona es una obligación.