Lanzaron proyectos sociales para beneficiar a los trabajadores de empresas socias de la CChC Rancagua

27 / 04 / 15
1aweb.jpg 1aweb.jpg

Con el objetivo de informar la cartera de proyectos sociales que el gremio desarrollará durante este año en la zona y que están enfocados a otorgar beneficios concretos orientados al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores del sector construcción y sus familias, se realizó la ceremonia de lanzamiento de los proyectos sociales 2015, orientado a los empresarios socios de la CChC Rancagua y personal de recursos humanos de las empresas socias.

Este 2015 se implementarán a nivel nacional 51 proyectos sociales, los cuales suman una inversión total UF 448.751 y que permitirán disponer de 226.886 cupos de atención. Si bien estas iniciativas cuentan con un importante aporte de la CChC (sobre un 75% promedio) y son ejecutadas por entidades sin fines de lucro coordinadas por el área social del gremio, el principal objetivo de estos proyectos es que sean las propias empresas las que asuman el protagonismo ante sus trabajadores.

Capacitación y salud serán los grandes ejes que tendrán los proyectos sociales de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) durante 2015, según la exposición realizada por el gestor de Proyectos de la Cámara, Fundación Social, Salud Laboral y Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC), durante el lanzamiento oficial realizado en la sede regional de la gremial.

Las palabras de bienvenida fueron de Nibaldo Rodríguez, Presidente CChC Social, quien resaltó el rol que tiene la Cámara en la sociedad de hoy: “La CChC es, después del Estado, la entidad que más beneficios entrega a los chilenos, por eso nuestra responsabilidad es enorme. Nuestra misión es apoyar a las empresas socias CChC en el mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores y sus familias”.

Luego Carlos Alfaro, Gestor de Proyectos Sociales, realizó una completa exposición respecto a cómo se distribuirán los recursos en Rancagua, donde los ítem Capacitación y Salud casi alcanzan el 50%, mientras Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Cultura junto a Deportes también presentan un rol preponderante durante el 2015, en la ejecución de los 18 proyectos sociales correspondientes a la Región.

Posteriormente, Valeska Escanilla, Encargada Regional Fundación CChC, detalló cómo su quehacer se relaciona directamente con miras a mejorar la calidad de vida del grupo familiar del trabajador de la empresa asociada a la Cámara, entre otras.

María de la Luz Larraechea, Subgerente de Programas Sociales Corporación Salud Laboral, adelantó que cada vez existe un mayor número de trabajadores beneficiados, es así como por medio del operativo oftalmológico se proyectaron 25 mil atenciones, pero en realidad se hicieron casi 31 mil; en el operativo dental de 18 mil se llegó a 19.581; y en el Programa Construye Tranquilo subió de 25.200 a 29.038.

Agregó que el Construye Tranquilo ha sido un gran aporte para los trabajadores, ya que por sólo 1.000 pesos mensuales los beneficiados tienen una importante cobertura y que si a comienzos del año pasado había 9.092 inscritos, al finalizar el 2014 la cifra alcanzó los 29.038 con una aumento del 208%.

La Directora de Proyectos de la Corporación de Deportes (Cordep) Marielit Horta, destacó los proyectos a realizar como son “Fútbol Maestro”, “Día Recreativo Familiar” y “las Olimpiadas de la Construcción”.

Marcelo Molina, Gerente de Desarrollo Comercial de la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC), resaltó el Programa de Formación en Obra, cuyo propósito es preparar a los trabajadores mediante una nueva forma de enseñar para tener un personal mejor calificado para las diversas faenas.

Matías Awad, Gerente de Construye Cultura hizo un repaso de los hitos realizados como Matices que llevó a la Medialuna de Rancagua el show de Dinamita Show y Los Jaivas, ocasión en que participaron más de 3.700 trabajadores con sus familias y el reciente evento Velada para dos, que trajo el show de Kramer a Rancagua.

Finalmente, expuso Fernando Álamos, quien informó que se aplicará un Plan Piloto de Programa de Vivienda para los trabajadores de las empresas socias de la Región de O’Higgins.

Gonzalo Díaz, Presidente CChC Rancagua, destacó que “nuestro gremio desde sus orígenes ha tenido como horizonte apoyar al trabajador de la Construcción. Y estos hechos concretos ponen de manifiesto este espíritu de apoyo a los sectores vulnerables. Por ello hago un llamado a las empresas socias a participar de estos proyectos sociales que van en directo beneficio de sus colaboradores”.