CChC ya ha despejado 10 kilómetros de calles en Copiapó

24 / 04 / 15

El gremio de los constructores, que desde el principio de la catástrofe se pudo en disposición de las autoridades y de los habitantes de la región para apoyar en las labores de emergencia, ya ha despejado gran parte del cuadrante de 230 hectáreas que está interviniendo con máquinas y equipo humano.

La Cámara Chilena de la Construcción continúa con exhaustivos trabajos de despeje de vías en la ciudad de Copiapó, habiendo hasta el momento removido casi 12 mil m3 de lodo, lo que se traduce en 10 kilómetros de calles intervenidas. Cabe destacar, que la Cámara está trabajando en el área que encierran las calles Copayapu, Henríquez, Circunvalación y Diego de Almagro.

Entre los sectores que ya evidencian una clara mejoría, están todo el eje de Av. Los Carrera; entre Av. Circunvalación y Gabriela Mistral; y entre O’Higgins y Av. Copayapu. Además, también ya se muestran más despejados los alrededores del Parque Schneider, como también todo el sector que circunda al Hospital. Con esto, más los avances que se están llevando actualmente en el sector Cateador Almeyda, ya se estaría despejando más de un tercio de las 230 hectáreas intervenidas.

Yerko Villela, Presidente de la CChC en la región de Atacama, comenta al respecto que “esta tarea que como gremio estamos realizando, está enmarcado en un trabajo que nos necesita a todos quienes somos parte de esta región, cada uno debe aportar para que podamos superar esta situación de emergencia y así poder entrar de lleno en la etapa de reconstrucción. Este debe ser un compromiso transversal, tenemos que estar presentes, cada uno desde donde pueda aportar”.

Las máquinas y el equipo humano de la Cámara Chilena de la Construcción comenzaron el domingo 6 de abril, cumpliendo casi tres semanas de labores ininterrumpidas, pues el programa contempla acumular lodo en montículos durante el día, para ser retirado por camiones durante la noche, lo que hace más efectivo el traslado de material. Del mismo modo, para apoyar a los vecinos en el remover escombros dentro de sus hogares, se ha puesto a disposición de las personas un camión pluma que está transitando por el sector.

El plan que está llevando a cabo el gremio de los constructores también tiene una arista social, que tiene por fin generar un vínculo con los habitantes del sector que más han sufrido los embates del aluvión que azotó Copiapó el martes 25 de marzo. Para eso dos visitadores CChC han estado en terreno, haciendo un catastro de las casas más afectadas, comentando el programa de las máquinas y haciendo entrega de kits de higiene y trabajo para labores necesarias de limpieza.

Casas de emergencia en Tierra Amarilla

La CChC también está participando en la construcción de viviendas de emergencia en el sector de Nantoco, para habitantes de la comuna de Tierra Amarilla que perdieron sus hogares durante el 25M. En este caso, el compromiso del gremio ha sido la confección de infraestructura necesaria para el abastecimiento de agua potable y el tratamiento de aguas servidas para las primeras 30 casas que se han instalado en el sector.

En este caso los trabajos han avanzado en más de un 50%. “La red de alcantarillado está en un 70%; en este momento se están construyendo los pozos, que van en más de la mitad de la faena; y se está haciendo la instalación de los baños, hay 13 de 30, lo que es alrededor de un 35%. Hemos avanzado rápido, esperamos estar terminando antes del plazo acordado”, explica Antonio Pardo, de Inmobiliaria Copayapu, empresa socia local de la CChC Copiapó que está a cargo de estos trabajos.