CChC Copiapó conoce medidas que adoptará el SII para apoyar a las empresas de Atacama

24 / 04 / 15

“Quiero aprovechar la oportunidad para dar tranquilidad a los contribuyentes, si hay alguien que tiene una situación especial, que se acerque a nuestro servicio y lo vamos a atender y buscar una solución”, manifestó el Director Regional de la entidad fiscalizadora.

La Cámara Chilena de la Construcción está llevando a cabo una serie de reuniones con distintos organismos públicos y servicios estatales, en el marco de conocer las medidas que se adoptarán para apoyar a los habitantes de la región de Atacama debido al estado de emergencia en que se encuentra. Esto debido a la inquietud que existe entre los representantes de las actividades productivas de la zona, por el daño que han sufrido en su infraestructura, en la baja en ventas e incluso por la paralización total de sus faenas.

En este caso, la intención del gremio era conocer la postura del Servicio de Impuestos Internos en voz de su Director Regional, Claudio Rodríguez, sobre las medidas que tomará el organismo fiscalizador, tomando en cuenta que próximamente hay pago de contribuciones, además del vencimiento del plazo de otros impuestos.

“Me parece sumamente importante que la CChC se reúna con nosotros, para efectos de comentarles las medidas que estamos adoptando. Esta región ha sido muy afectada, por lo que es fundamental que se den estos encuentros, pues ayuda a que nuestra región pueda salir adelante”, comentó el Director del SII en Atacama.

Entre las medidas que adoptarán el servicio para las comunas en zona de catástrofe, está el retraso en pago de contribuciones (postergándose la primera cuota del 30 de abril al 30 de junio); ampliación para declarar IVA y otros impuestos mensuales (hasta el 30 de abril); ayuda y entrega de información del SII en caso de documentos perdidos; y la posibilidad, de acuerdo al análisis de casos particulares, de que haya condonación de multas e intereses.

Juan José Arroyo, Consejero Nacional del gremio constructor, quien estuvo presente en la reunión, comentó sobre la ocasión que “no será suficiente el reponer sólo la infraestructura de la región, hay que tener apoyo en diversas áreas. Se debe tener en cuenta la contingencia que estamos viviendo las empresas en Atacama, y de acuerdo a esta realidad de emergencia se deben adoptar medidas, pues si no es así, esta región va a sufrir más de lo que ya está sufriendo”.

Una opinión coincidente tiene Claudio Rodríguez, Director Regional del Servicio de Impuestos Internos, quien comentó que se seguirán buscando medidas para apoyar a la región en momentos tan duros. “Las instituciones públicas en estos momentos tienen que abrirse a las necesidades de la comunidad, en el caso nuestro, como entidad fiscalizadora, hemos tomado medidas de acuerdo a la contingencia, entonces dentro de lo que podamos, vamos a seguir colaborando y ayudando”, explicó.