APORTES AL ESPACIO PÚBLICO

21 / 04 / 15
Ciudad2.jpg Ciudad2.jpg

Ayer, 20 de abril, fuimos invitados como Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado para dar a conocer nuestra posición respecto a la propuesta de indicación sustitutiva de los ministerios de Vivienda y Urbanismo y Transporte y Telecomunicaciones sobre aportes al espacio público.

En la oportunidad planteamos cinco puntos básicos:

1) No asegura la adecuada focalización de los aportes para un equilibrado desarrollo urbano. Aparece muy relevado el concepto de transporte, tanto en mitigaciones como aportes, en desmedro del espacio público y el equipamiento urbano.

2) La definición de zonas “saturadas” implicará un incremento de precios significativo y afectará a los compradores de viviendas.

3) El aporte tal como se plantea es un nuevo impuesto específico al sector inmobiliario, pues se utilizará para abordar déficits históricos de inversión y redistribuir recursos a nivel regional.

4) Definir y financiar los estándares mínimos urbanos son responsabilidad del Estado, por lo que no pueden ser materia de este proyecto de ley.

5) El Informe de Mitigación Vial no permitirá la predictibilidad de los aportes y no eliminará los espacios de negociación. Además aumentará la burocracia para la gran mayoría de los  desarrollos inmobiliarios.

Frente a esto los Senadores Ignacio Walker, Carlos Montes, Manuel José Ossandón y Eugenio Tuma manifestaron que en la propuesta de los ministerios hay muchas materias que requieren precisión y que hay que fortalecer al Estado pues hoy no tiene la capacidad técnica para ejecutarla. Además, se debatió ampliamente si esta ley  debiera o no enfrentar las desigualdades urbanas y los déficit históricos de infraestructura, y si las nuevas atribuciones y recursos se deben arraigar en los municipios o en los gobiernos regionales.

Finalmente hubo acuerdo mayoritario en que se deben privilegiar las herramientas técnicas objetivas que minimicen los grados de discrecionalidad, entregar certeza a los desarrolladores inmobiliarios y no desperdiciar la energía que tiene el sector privado.

Patricio Donoso Tagle

Presidente en Ejercicio

Cámara Chilena de la Construcción