CChC y CTA exponen ante Concejo Municipal sobre museo Chinchorro

21 / 04 / 15

Una preocupación sobre donde se instalará el gran museo de la Cultura Chinchorro manifestaron el alcalde Salvador Urrutia y el concejo municipal en la última sesión, ante lo cual acordaron que la decisión debe ser participativa y englobar a toda la comunidad, similar al proceso del Parque Centenario, realizado hace unos meses.

La medida se acordó de manera unánime tras la exposición realizada en conjunto por presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el presidente de la Cámara de Turismo (CTA), Valentín Cubillos y Ayú San Martín, respectivamente.

En la ocasión ambos representantes expresaron que se debe considerar que el museo debe estar en un lugar que potencie el área turística de Arica, descartando a San Miguel de Azapa, por la distancia y que es un lugar que no es visible ante los turistas, por su distancia y problemática vehicular.

Se presentó que el museo no sólo puede albergar valioso patrimonio arqueológico, sino que ser un centro de eventos y de activa participación urbana, aportando al desarrollo regional, el que además debe ser administrado por una Corporación que vele por sus sustentabilidad económica.

Describieron que en el año 2013, el museo del Morro de Arica y Museo de Azapa registraron 46.495 y 39.218 visitas, respectivamente (extranjeros y nacionales). En ese mismo periodo los extranjeros que visitaron el Museo Morro versus Azapa registraron 16.726 y 7.918 visitas, respectivamente.

Ante este panorama, CChC y CTA entregaron 14 posibles ubicaciones para el museo en el radio urbano de Arica: Parque las Américas, sector antenas de comunicación, actual  edificio consistorial, ex feria Brasil, actual casino municipal, cft UTA, parador turístico, ex terrenos Esso, hotel Bahía Chinchorro, maestranza Chinchorro, Parque Centenario, ex diamante de  beisbol, terrenos sucesión Laneri y terrenos barrio industrial.

Al respecto, el presidente de la CChC Arica dijo: “Bastante conforme con los que presentamos, que estamos del lado de la lógica y lo que beneficia a la ciudad, sí un poco disconforme con la decisión de no tomar decisión me habría gustado que el concejo se hubiese manifestado con una posición clara y concisa que la mayoría de los concejales representaba y es que el museo esté acá en la ciudad”.

San Martín, en tanto, dijo que: “Primero que todo como Cámara de Turismo en conjunto con Cámara Chilena de la Construcción logramos instalar una conversación con lo que para nosotros es muy importante, toda vez que el museo de la cultura chinchorro tenemos la certeza será un ícono cultural y el hecho que el concejo se haga parte en la conversación y apoyar nuestra presentación y hacer partícipe a la comunidad, sobre que el museo debe estar conectado con el puerto, con los circuitos, con el radio urbano. Hoy nos quedamos con la sensación de lo que esperábamos. Creemos que esto no lo puede decidir el Core, ni el intendente, ni la Presidenta de la República, sino que la comunidad”.