La CChC ha retirado casi 8 mil m3 de barro en calles de Copiapó

17 / 04 / 15

El trabajo se enmarca en el plan de emergencia que está efectuando el gremio, que consiste en despejar vías y veredas en un sector que comprende 230 hectáreas en la capital de Atacama.

“Poco a poco se empieza a ver que la normalidad vuelve a Copiapó, aún queda muchísimo por hacer, pero vamos avanzando con fuerza hacia una reconstrucción que sólo será posible con el apoyo de todos”. Las palabras del Presidente de la CChC Copiapó, Yerko Villela, grafica el avance que han tenido los intensos trabajos que ha estado realizando la Cámara Chilena de la Construcción en la capital de la III región, relacionados con el despeje de espacios comunes (calles y veredas) dentro del cuadrante Copayapu/ Henríquez/ Circunvalación/ Diego de Almagro, área que comprende aproximadamente unas 230 hectáreas.

A casi dos semanas de comenzados las labores, que las está ejecutando la empresa socia del gremio Excon, la evidencia del progreso en el retiro de lodo se empieza a notar. Ya son 7.868 m3 de tierra y agua los que se han retirado, además de la construcción de diversos pretiles para conducir el agua, sobre todo en las calles que presentan mayor complejidad (por recibir la mayor carga), como Henríquez, y también asegurar el despeje de las vías que circundan servicios como el Hospital o de áreas verdes como el Parque Schneider.

“Estamos poniendo lo mejor de todos los que estamos en este proceso: la empresa que realiza los trabajos, quienes formamos parte de la CChC Copiapó y los coordinadores que tenemos en terreno. Hemos tomado este desafío de normalizar el sector que estamos interviniendo con muchas ganas, incluso más allá de las obligaciones que tenemos”, señaló el Presidente de la Cámara Regional de Atacama.

En este sentido, el gremio constructor también ha comenzado un trabajo de puerta a puerta para generar una interacción con los vecinos, tomando en cuenta lo importante de que exista un vínculo con la comunidad. Para eso ya están en terreno dos visitadores encargados de ir dando a conocer el programa que tienen las máquinas que están despejando y también conocer un poco más de las personas que viven en el sector.