Presidente Dahdal planteó posición de la CChC sobre reforma laboral a diputado Rodrigo González

17 / 04 / 15

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valpáraíso Jorge Dahdal Casas-Cordero, se reunión con el diputado por Viña del Mar y Concón, Rodrigo González, para manifestarle la posición del gremio sobre el proyecto de ley de Reforma Laboral que promueve el gobierno.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Cámara de Diputados en Valparaíso el 10 de abril, oportunidad en que el timonel de los constructores presentó al parlamentario del Distrito 14 todos los argumentos técnicos del gremio, que revelan cómo las disposiciones de la iniciativa del Ejecutivo tendrán un fuerte impacto en las empresas del sector, especialmente en las pequeñas y medianas.

Jorge Dahdal describió al parlamentario el actual panorama del sector en la región y el país, detallando que han caído la actividad, las ventas inmobiliarias, las inversiones sectoriales y el empleo.

Explicó el dirigente gremial que, como está planteada, la Reforma Laboral y especialmente la ampliación de la negociación colectiva hacia el sector construcción que propone el proyecto, constituye un verdadero golpe a la reactivación de la actividad sectorial en general y particularmente para la Pyme.

“Provocará graves efectos, especialmente para los trabajadores. Ello pues la nueva normativa promoverá la formación de sindicatos y la negociación colectiva, pero desconociendo la realidad de la construcción y de sus trabajadores”, expresó Jorge Dahdal. Y añadió que la propuesta de ley “no reconoce las particularidades del rubro de la construcción y el carácter transitorio de obras y proyectos, características que han definido el tipo de relación contractual que predomina naturalmente en el sector”.

Argumentó el dirigente que por las características especiales del sector, los trabajadores de la construcción negocian individualmente en cada obra a la que se incorporan. Y gracias a ello entre 2004 y 2014 sus remuneraciones aumentaron 55%, mientras que el promedio nacional sólo llegó al 33 por ciento.

Además el dirigente manifestó al parlamentario la preocupación del gremio por el “ruido” que está introduciendo en el escenario la iniciativa, advirtiendo que está afectando la materialización de inversiones.

Finalmente Jorge Dahdal planteó al parlamentario la necesidad de mantener el régimen especial que actualmente rige para los trabajadores de la construcción, en virtud de las características propias del sector, las que imposibilitan la negociación colectiva.

El diputado Rodrigo González se mostró receptivo a las inquietudes del gremio y llano a estudiar indicaciones y mejoras al proyecto del Ejecutivo, con tal de impulsar una legislación que sea positiva para el país. En este sentido dijo pensar que las grandes empresas podrían asumir las nuevas exigencias sin problemas, pero se comprometió a revisar de manera acuciosa los antecedentes entregados por la CChC y la situación de las pymes del sector, de tal manera de proponer una legislación que las apoye y proteja los empleos de los trabajadores.