Subsecretario de Vivienda y CChC Copiapó proyectan apoyo para plan de reconstrucción habitacional

17 / 04 / 15

Jaime Romero, en compañía del Seremi de la cartera, Rodrigo Ocaranza, se reunieron con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción.

Actualmente el Ministerio de Vivienda se encuentra realizando un catastro en la región de Atacama para tener un número exacto de las casas que fueron dañadas por el aluvión que golpeó al norte de Chile. Desde esa base, y una vez superada la emergencia, el gobierno, con apoyo del sector privado, pondrá en marcha un plan para la recuperación habitacional, donde el énfasis estará puesto en dar soluciones definitivas, que estén dentro de una planificación urbana que dé un crecimiento orgánico a las ciudades afectadas.

En esta línea, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, en reunión con el Subsecretario de Vivienda, Jaime Romero, y el Seremi de la cartera, Rodrigo Ocaranza, comentaron las labores que está realizando el gremio para superar esta situación de emergencia en las ciudades de Copiapó y Tierra Amarilla, además de comprometer apoyo para lo que vendrá posteriormente.

El Subsecretario de Vivienda, Jaime Romero, comentó sobre la instancia que “estamos muy contentos del tremendo apoyo que ha hecho la Cámara en materia de emergencia, como tomar la decisión de contribuir al despeje de algunos sector de la ciudad, lo ha permitido que ésta vaya estableciendo su funcionamiento”, además agregó, “no es posible reconstruir ninguna zona sin la estrecha colaboración público-privada y eso queda de manifiesto aún más en una situación como ésta”.

Del mismo modo, la autoridad gubernamental, explicó que ahora viene una segunda etapa: “La CChC ha hecho un aporte relevante en la instalación de villas de emergencias, lo que permite entregar soluciones de transición a las familias y nos pone de cara a la reconstrucción. Debemos en conjunto comenzar a diseñar y construir soluciones definitivas, para que puedan ser habitadas en el menor plazo posible por las familias afectadas”.

Por su parte, Juan José Arroyo, Consejero Nacional del gremio constructor, dijo que la Cámara seguirá en esta tarea de apoyar el desafío habitacional que se vislumbra para adelante. “Cuando haya pasado el terrible golpe que recibimos y que aún sentimos con fuerza, donde estamos apoyando de una manera importante para superar esta situación de emergencia, será momento de mirar hacia adelante, sabemos que si potenciamos fuerzas y le damos un sentido potente a esta alianza público-privada, Atacama superará este complejo escenario”, explicó.