Se analizan mecanismos para la recuperación económica de Atacama

17 / 04 / 15

En reunión entre la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó y Corfo, se conversó sobre algunas de las medidas que implementará el gobierno para afrontar la compleja contingencia económica de la zona.

Desde este mes comenzó el programa “Reemprende Atacama”, anunciado por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que busca apoyar a pequeños y medianos empresarios de la III región que se han visto afectados por la serie de aluviones que afectaron a la zona y que hasta el día de hoy la tienen en un estado de emergencia.

La iniciativa consiste en la realización de un catastro entre los emprendedores locales, para tener una idea acabada de los perjuicios que han tenido, para posteriormente, según el nivel de daño, poder implementar líneas de apoyo desde el gobierno con el fin de reanudar de manera efectiva la actividad que realizaban antes de la catástrofe.

Para Yerko Villela, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, y Juan José Arroyo, Consejero Nacional del gremio, que estuvieron en reunión con representantes de Corfo, entre las que estuvo su director en Atacama, Alejandro Escudero, este tema resulta fundamental, pero además se necesita apoyo de otras instituciones, como entidades financieras, el Servicio de Impuestos Internos o la Tesorería General de la República, para que puedan actuar de acuerdo a la contingencia que se vive en la región.

“Como gremio estamos muy preocupados por la situación económica de Atacama, hemos pedido a las autoridades que deben haber consideraciones especiales, pues los aluviones afectaron en menor o mayor medida a todos quienes emprendemos algún tipo de negocio en la zona, en su infraestructura o en el tiempo que no han podido ejercer sus dinámicas diarias”, comentó al respecto Yerko Villela.

También se destaca, que dentro de las medidas que ha anunciado el gobierno, vendrá un plan de reconstrucción sustentable. Esto significa en la práctica, como hicieron ver desde el gremio constructor, que debe haber una actualización los instrumentos de planificación, para que se definan las zonas inundables y no se repita el error de construir en estos espacios de riesgo. Por lo mismo, la CChC ya ha adquirido un compromiso con el Ministerio de Vivienda, de ayudar a diseñar un master plan, que recoja estas consideraciones, sirviendo de insumo para futuros Planes Reguladores Comunales e Intercomunales.