Cámara Chilena de la Construcción y la ETC capacitan a trabajadores del sector de la construcción en la Región

16 / 04 / 15
IMG_6470web.jpg IMG_6470web.jpg

En el salón auditorio de la CChC Rancagua se realizó la premiación a los trabajadores de la empresa Castellani & Muñoz que se capacitaron en la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) de la CChC.

La Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) es un área dentro de los Proyectos Sociales de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que va en beneficio de los trabajadores de las empresas asociadas y que pretende aumentar la valoración y cualificación de estos en el sector de la construcción. Su objetivo es preparar trabajadores de alto nivel competitivo, rompiendo paradigmas metodológicos, comerciales y sociales que impidan tener a la capacitación como un valor, tales como la duración de los cursos, los espacios de aprendizaje, los costos y la participación de las empresas.

Es por esto, que el producto estrella de la ETC es la Capacitación en Obra, que consiste en capacitar a sus trabajadores en sus propios puestos de trabajo, en el espacio mismo del trabajador. La intervención en la obra dura una semana, desde el inicio hasta el fin de la jornada laboral. Se lleva infraestructura móvil de salas de clases hasta la obra, para crear el ambiente propicio para el aprendizaje. La Escuela quiere ser para sus trabajadores una fuente de dignidad, ya que muchas veces el certificado que ellos reciben luego de estas capacitaciones, es el único que poseen.

Los trabajadores se pueden especializar en 12 oficios de los ámbitos de edificación y vivienda: Supervisor, Pintor, Ceramista, Instalador de redes y artefactos de agua, Instalador de redes y artefactos eléctricos, Instalador de redes y artefactos de gas, Carpintero de terminaciones, Concretero, Albañil, Carpintero de obras gruesas y moldaje, y Enfierrador. Estas capacitaciones de los 12 oficios antes mencionados, se estructuran por niveles: empezando por ayudante, luego Maestro de Segunda y el nivel más alto Maestro de Primera.

Christian Vargas, Gerente de CChC Rancagua indicó que “el objetivo de este programa es formar a los trabajadores para que puedan hacer carrera, logrando pasar desde jornalero y llegar a ser capataces. Por ello los trabajadores de la Construcción deben sentirse orgullosos de serlo, ya que son ellos los que construyen nuestro país”. Finalmente, Vargas felicitó y motivó a todos los trabajadores presentes a que siguieran participando de estas iniciativas y se comprometió a mantenerlos informados de los beneficios para ellos y sus familias, que entregan los Proyectos Sociales de la Cámara Chilena de la Construcción.

Por su parte Joaquín Muñoz, representante de la empresa Castellani & Muñoz, destacó que “la idea es que los trabajadores puedan capacitarse para conseguir mejores expectativas laborales y de vida”.