Apoyo a la incorporación de la mujer al rubro de la construcción

15 / 04 / 15
DesayunoFundes2.jpg DesayunoFundes2.jpg

El avance en la incorporación de la mujer al rubro de la construcción y el alto potencial de desarrollo que muestra este segmento, estuvieron entre los temas destacados durante la segunda sesión de la mesa directiva público-privada del proyecto “Construyendo con Mujeres”.

En el encuentro participaron representantes de las empresas constructoras Echeverría Izquierdo, Guzmán y Larraín, Queylén, Mas Errázuriz y LyD, junto a Sodimac, Corfo, Sernam, BID FOMIN y Fundes. A ellos se integraron Verónica Oxman, encargada de género del Ministerio del Trabajo y Patricia Aranda, gerente general del área social de la Cámara Chilena de la Construcción.

El objetivo de esta mesa público-privada es apoyar el desarrollo del proyecto “Construyendo con Mujeres”, el cual es ejecutado por Fundes, con el respaldo de Corfo y de la CChC.

La directora del proyecto, Marcela Vergara, presentó los resultados y principales conclusiones del estudio sobre “Dimensionamiento y Perfil de Mujeres por Cuenta Propia del Rubro Construcción”. Destacó que, según datos del INE, las mujeres en el rubro construcción han ido creciendo constantemente. Es así como, entre 2010 y 2014, se observó un alza del 42%. En este mismo período, los hombres crecieron solo un 8%.

Asimismo, el estudio reveló que, a pesar de que el número de hombres como de mujeres que trabajan por cuenta propia en la construcción tuvieron una caída en el 2014, al sumar estas mujeres más aquellas que trabajan para algún familiar, se confirma un alza de 12% entre 2013 y 2014 (de 5.203 a 5.836).

Pymes mentoras

Otro de los temas abordados en la mesa directiva del proyecto fue el desafío de involucrar a empresas medianas o pequeñas del sector, lo cual constituye un factor diferenciador para el desarrollo de la iniciativa. Las pymes que participen podrán acceder a un diagnóstico integral que entregará una mirada global de la empresa y que indicará las medidas de corto y mediano plazo que se deberían adoptar para mejorar su gestión.

Esto permitirá conocer el negocio y obtener criterios y estándares de compra y necesidades de contratación de servicios, lo que se podrá aplicar al programa de desarrollo de competencias emprendedoras de las mujeres participantes para que alcancen los estándares que requiere la industria. Además, se podrá sensibilizar a las empresas y constituirlas en mentores de las emprendedoras.

Los integrantes de la mesa realizaron una ronda de evaluación sobre el estado de avance del proyecto y su perspectiva de desarrollo en los próximos meses, manifestando su entusiasmo y compromiso con el éxito del programa.

• Datos presentados en la segunda sesión de la mesa público-privada del proyecto “Construyendo con Mujeres” revelan que entre 2010 y 2014 la participación de la mujer aumentó un 42%, pero que aún existe espacio para seguir creciendo.