Nuevo Centro Cívico Valdivia

14 / 04 / 15

Tras un trabajo de extensos años encargado por el Fisco a la Pontificia Universidad Católica de Chile, y tras distintas instancias de socialización, hace ya algún tiempo se ha decidido instalar, paulatinamente, la mayoría de los servicios públicos de la ciudad de Valdivia en un nuevo Barrio Cívico, que se instalará en el sector de la Estación de Ferrocarriles entre la Av. Ecuador y la Nueva Costanera.  Si bien en la CChC creemos que la iniciativa de reunir a los servicios públicos en un solo lugar puede ser ventajosa debido a que facilita los trámites de los ciudadanos y ahorra costos de transporte, la ubicación definida para tales efectos nos genera variadas inquietudes:

1.- Siendo la ciudad de Valdivia de tamaño intermedio, con una población cercana a los 160 mil habitantes, y considerando la condición actual de nuestro centro comercial, ¿podemos sostener la existencia de 2 centros? Consideremos que parte importante del sustento económico del actual centro comercial de la ciudad se genera por personas de Valdivia y comunas de la región que, al hacer trámites también consumen en los distintos locales existentes. Creemos que dividir el centro comercial en dos, sólo disminuirá la ya mermada calidad del actual, generando dos polos de baja calidad comercial.

2.- Siendo Valdivia una ciudad que aún no despega en términos de inversión privada y generación de empleo de calidad, ¿cuál será el efecto del nuevo Barrio Cívico sobre las actuales instalaciones que usan los servicios públicos?, ¿qué uso tendrá la actual Intendencia, o el edificio del MOP, o el nuevo edificio de la Contraloría?, ¿qué uso se dará a las múltiples propiedades que hoy el fisco arrienda en el entorno cercano al centro comercial de la ciudad?

3.- En la CChC creemos que Valdivia requiere de un Plan Maestro de desarrollo urbano, que establezca claramente la ciudad que seremos, la conectividad vial, ciclística, peatonal y fluvial que tendremos y así, definir el uso que se dará a los espacios disponibles o renovables de nuestro casco urbano. Una vez definido este Plan Maestro, podremos definir evaluar el impacto, y por ende la ubicación de importantes inversiones con objetivo público, como el futuro Barrio Cívico.

En conclusión, vemos con precaución la instalación de un nuevo Barrio Cívico en la ubicación planteada debido a, entre otros, los riesgos enumerados anteriormente, y llamamos a nuestras autoridades a evaluar nuevamente esta iniciativa, instándola a considerar nuevas posibilidades de ubicación. Recordemos que existen numerosos sitios eriazos en el actual centro de la ciudad que pudieran perfectamente ser destinados para esta infraestructura.

Felipe Spoerer Price

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción Valdivia

La nueva ubicación definida para tales efectos genera variadas inquietudes.