CChC Copiapó hace ver a Banco Estado la necesidad de apoyo a emprendedores de Atacama

10 / 04 / 15

En reunión con Gerente de Pequeñas Empresas de la institución financiera, se conversó sobre lo importante que se ayude en este difícil momento a empresarios de la región.

El paso del aluvión por Atacama, no sólo ha dejado una estela de desastre que se puede observar en las calles de Copiapó, Chañaral o Diego de Almagro, que están anegados de agua y barro, sino que también ha traído importantes consecuencias en lo que respecta a su dinámica social, donde la economía ha sentido estos avatares. Sin tener datos exactos, muchas personas han perdido sus fuentes de trabajo, y emprendedores, que tenían inversiones en la región, se han visto afectados ya sea por la pérdida de activos, por la imposibilidad de funcionamiento de sus oficinas o porque el desastre ha provocado que estas ciudades estén prácticamente paralizadas.

Para conocer esta situación in situ, hasta la capital de la III región llegó María Soledad Ovando Green, Gerente Pequeñas Empresas Banco Estado, convocando a una reunión a distintos emprendedores de la zona, que son clientes del banco, donde participó Juan José Arroyo, Consejero Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó. En la ocasión, el dirigente gremial hizo ver que se necesita más que nunca el apoyo de esta institución financiera, pues en este contexto, si no se recibe ayuda, muchas de las iniciativas económicas regionales pueden ver seriamente amenazadas su futuro.

“Manifesté que tal cual ocurrió en otras situaciones de emergencia en el pasado, como por ejemplo la crisis asiática, el banco de todos los chilenos debía salir en ayuda de los emprendedores de Atacama, que sin duda estamos en una situación muy compleja”, explicó el consejero de la CChC.

La directiva de Banco Estado, después de escuchar atentamente las intervenciones de los presentes, comentó que se van a implementar medidas para poder afrontar este difícil escenario. Entre las generales, está una prorroga en las obligaciones mensuales de los clientes, y entre las que se evaluarán caso a caso, podría haber financiamiento de créditos de mayor envergadura, haciendo énfasis en garantías estatales y con tasas preferentes, por lo mismo se reforzarán las plataformas comerciales, con un área de análisis de riesgo que funcione localmente de manera transitoria.

“La reunión fue muy positiva, en el sentido que se observa disposición de parte de Banco Estado para que podamos sobrellevar esta contingencia, incluso hemos acordado una nueva reunión, donde se pueda ir haciendo una retroalimentación, con el fin de ir mejorando o modificando las medidas que se pondrá en marcha”, señaló Juan José Arroyo.