CChC Valparaíso advierte que reforma laboral tendrá un fuerte impacto en Pymes y el empleo

09 / 04 / 15

Presidente de la CChC Valparaíso Jorge Dahdal detalló los graves efectos que tendrá la negociación colectiva que propone el proyecto, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

Como un golpe a la reactivación del sector y a la creación de puestos de trabajo calificó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Jorge Dahdal, la discusión de la reforma laboral que impulsa gobierno y la ampliación de la negociación colectiva hacia el sector que propone el proyecto.

El dirigente gremial manifestó las preocupaciones del gremio por el “ruido” que está introduciendo en el escenario la iniciativa, advirtiendo que impactará negativamente a la actividad constructora regional en general, y especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

“La ampliación de la negociación colectiva a trabajadores por obra o faena provocará graves efectos en las pequeñas y medianas empresas del sector y en las oportunidades laborales para los trabajadores. Ello pues la nueva normativa promoverá la formación de sindicatos y la negociación colectiva, pero desconociendo la realidad de la construcción y de sus trabajadores”, expresó Jorge Dahdal.

El dirigente explicó que la propuesta de ley no reconoce las particularidades del rubro de la construcción y del carácter transitorio de obras y proyectos, características que han definido el tipo de relación contractual que predomina naturalmente en el sector.

“La construcción es una actividad básicamente transitoria, donde los proyectos, en promedio, no duran más de 12 meses y los presupuestos se adjudican a “suma alzada”, por lo tanto no hay posibilidades de modificarlos. Por eso, el tipo de contrato más común en el sector no es el contrato indefinido, sino el contrato por obra o faena, cuya duración fluctúa en torno a los 6 meses. Así los trabajadores negocian individualmente en cada obra a la que se incorporan. Y por ello es que entre 2004 y 2014 las remuneraciones del sector aumentaron 55%, mientras que el promedio nacional sólo llegó al 33%”, argumentó Jorge Dahdal.

“Las grandes empresas podrán adaptarse, pero las microempresa y PYME –que dan el 81% del trabajo en la construcción– se verán fuertemente afectadas: van a empezar a perder contratos y progresivamente a quedar fuera de mercado”, dijo el presidente de la CChC Valparaíso.

“Lo que por cierto tendrá un impacto muy negativo en la economía general pues al reducirse la cantidad de empresas pequeñas y medianas del sector, se perderán puestos de trabajo, lo que es una situación muy compleja para trabajadores de la construcción, con baja preparación y con escasas posibilidades de reconversión laboral”, agregó.

“Por ello como Cámara solicitamos al gobierno que se mantenga el régimen especial que actualmente rige para los trabajadores de la construcción, en virtud de las características propias de nuestro sector, las que imposibilitan la negociación colectiva, como pretende el proyecto”, afirmó Jorge Dahdal.