Comprometen cartera de inversiones por $180 mil millones para La Serena y Coquimbo antes de 2018

07 / 04 / 15

La primera reunión de trabajo del año entre la Cámara Chilena de la Construcción y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) resultó absolutamente provechosa, ya que se actualizaron las iniciativas que posee la entidad de Gobierno y que apunta a disponer de la infraestructura adecuada para cuando La Serena y Coquimbo se conviertan en la primera zona metropolitana del norte de Chile.

Y es que uno de los grandes dolores de cabeza que han tenido las autoridades y los privados es optimizar el desplazamiento entre ambas comunas, pues el aumento del parque vehicular en la última fue de 130% en la zona, lo que genera en la actualidad enormes filas y aumento en los tiempos de viaje. Para ello, ya se está trabajando con la visión de dar cobertura a los más de 500 mil habitantes que tendrá la nueva metrópoli a partir de la próxima década y cómo se subsanará esa demanda de movilización.

Para ello ya se está ideando un plan estratégico por parte del MOP el que considera obras por más de $180 mil millones, los que vendrían a dotar de nueva infraestructura pública a La Serena y Coquimbo, a través de propuestas claves antes del año 2018. “Estamos pensando en tener dos terceras pistas en la ruta que une La Serena y Coquimbo y donde la del lado oriente debería estar lista este año”, precisó la seremi Mirtha Meléndez.

Asimismo, informó que dentro de la cartera de iniciativas se contemplan cinco pasarelas, un nuevo acceso al puerto de Coquimbo, una potencial doble vía en la Ruta D-41 y un bypass hacia la comuna de La Higuera. “Estamos muy satisfechos con la presentación del MOP, pues habla del compromiso que se ha adquirido por mantener la calidad de vida y propiciar un óptimo desplazamiento en la conurbación”, expresó el presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez.

CONCESIONES

Esta semana, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y el presidente nacional de la CChC, Jorge Mas, se comprometieron a trabajar para impulsar el modelo de concesiones para reducir el déficit de infraestructura que posee el país (US$58.000 millones) y donde en La Serena - Coquimbo llega a US$133 millones.

Es así como se discutió la idea de poner en valor la tercera calzada -poniente- de la Ruta 5, la que no necesariamente sería financiada con recursos sectoriales del MOP. “No deja de ser estratégica esa tercera pista, ya que está unida al nudo Francisco de Aguirre - Amunátegui - Ruta 5, que vendría a mejorar los 530 mil viajes que a diario se generan en la conurbación. Como privados sabemos de la importancia de este eje, por lo que estamos evaluando con Obras Públicas cómo ponerlo en valor y concebir una solución vial para la urbe”, acotó Bermúdez.

Entonces, ¿de dónde se sacarían las platas para ese fin? La solución a esa interrogante tendría que ver con el sistema de concesiones, ya que es sabida la fuerte carga presupuestaria que ha tenido el Estado para costear las reformas impulsadas en este periodo de Gobierno y las contingencias como los temporales en el norte del país, la sequía y los incendios forestales del sur. “Deberíamos pensar en cómo financiar esa obra (...) La opción de concesionarla es una de ellas”, afirmó la seremi MOP, Mirtha Meléndez.

A ello, el timonel del gremio constructor aseveró que “creemos pertinente no detener los planes de inversión para no poner en riesgo la infraestructura y es aquí donde los privados debemos asumir esa responsabilidad”, agregó Bermúdez. Durante la reunión también se expuso la necesidad de ampliar el paraguas de licitaciones en la región, como por ejemplo a los hospitales, que se sumaría a las actuales aeroportuarias, carcelarias, férreas e hídricas.