Un nuevo polo de desarrollo para Calama

07 / 04 / 15

En diciembre pasado el Ministro de Bienes Nacionales dio a conocer un plan integral de normalización del barrio industrial de Puerto Seco, incluida su ampliación, lo cual trajo una solución a las esperadas demandas de los pequeños y medianos empresarios de Calama.

El Plan Integral anunciado por la autoridad de Gobierno, puso a disposición la opción de concesiones onerosas a largo plazo y arriendos a precios justos y la ampliación del barrio industrial con nueva propiedad fiscal. Pese a este gran e inédito paso dado por la autoridad de turno, pareciera aún no ser suficiente para terminar con el hacinamiento que viven muchos emprendedores en ese mismo sector, limitados además de contar con más superficies en el mismo u otro lugar para ampliarse y así cumplir con el nivel de competitividad y los estándares que exigen sus mandantes a la hora de contratar sus servicios.

Una vía de solución pareciera ser la creación en la zona  de nuevos polos de desarrollo para la producción industrial de manera de enfrentar el problema planteado y así mejorar la eficiencia de las empresas locales que ahí se instalen.

Siguiendo el ejemplo de otros países del mundo, la idea es que la designación de esos terrenos sea de acuerdo al tamaño de la empresa y considere, además, la urbanización del sector o, en su efecto, el otorgamiento de créditos a largo plazo a sus propietarios de manera que puedan invertir y contar con los servicios básicos necesarios para su emprendimiento. De esta manera no sólo se estaría apoyando el desarrollo industrial en la zona sino de paso la creación de más empleos, pilar fundamental de cualquier economía nacional y familiar.

Esperamos  que esta propuesta cuente con la misma participación y diálogo que existió de parte de los actores políticos y sociales relevantes de Calama para dar vida al plan integral de normalización del barrio industrial de Puerto Seco. Teniendo en vista el objetivo de reforzar la inversión y la labor de los emprendedores, la idea de contar con nuevos polos de desarrollo podrá fluir fácilmente y cumplir su objetivo de contribuir al desarrollo y crecimiento de la economía, de los empresarios locales y de la comunidad que nos cobija.

Luis Farías Muñoz

Presidente

CChC Calama

El plan integral de normalización del barrio industrial de Puerto Seco trajo una solución a demandas de los pequeños y medianos empresarios.