CChC y Edificación Sustentable

06 / 04 / 15

El día 10 de abril la Sede Regional Osorno de la Cámara Chilena de la Construcción (Bilbao 1460), inaugurada a mediados del año pasado, recibirá la primera certificación “Construcción Edificio Sustentable” (CES) del país. Una noticia que ha sido recibida con mucho orgullo al interior de la CChC y en especial por quienes apoyamos iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de nuestras edificaciones locales y su real aporte a la calidad de vida de sus habitantes.  Junto a los Socios del Gremio, las autoridades e invitados especiales, entre otros el Ministro de Energía Máximo Pacheco, reafirmaremos como CChC nuestro compromiso en la consecución de aportes en sustentabilidad.

El aumento en las aspiraciones individuales por mejores estándares de calidad de vida, habitabilidad y confort apoyado por el creciente desarrollo tecnológico en la industria de la construcción en el mundo y en Chile en particular, así como los altos costos de energía  acrecentado por el considerable aumento en el consumo energético en la vida diaria, entre otros aspectos, nos mueven hacia el desafío del “desarrollo sustentable” en nuestras edificaciones.

El CES, creado en Chile, surge de la idea de disponer de un sistema propio, con definiciones adecuadas a la realidad nacional en contraste con otras certificaciones internacionales aplicadas localmente como: Leed o Breeam.

Desarrollado por el Instituto de la Construcción con el apoyo y la participación formal de 13 instituciones públicas y privadas (Ministerios de Obras Públicas, de Salud, de Educación, de Desarrollo Social, de Vivienda, Chile Green Building Council, Agencia Chilena de Eficiencia Energética, entre otros), con el objetivo de incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad, tiene en nuestra zona un especial interés dados los niveles de contaminación medioambiental de trascendencia nacional.

Este 10 de abril confirmaremos una vez más nuestro compromiso a seguir trabajando para aportar al desarrollo de un país mejor, poniendo nuestras capacidades y conocimiento a disposición del mundo público y privado, para avanzar juntos hacia un Chile con mejor calidad de vida para todos, así como también en la contribución concreta en el campo de la descontaminación medioambiental.

Ronald Scheel Bass

Presidente CChC -
Osorno