CChC La Serena apoya zonas afectadas por temporal en Alto del Carmen y planea seguimiento a tragedia

02 / 04 / 15

Vías aún con barro, lodo y piedras; puentes cortados y viviendas con pérdida total producto de los desplazamiento de material desde las quebradas, fueron sólo algunos de los escenarios que enfrentó un grupo de socios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena que se hizo presente en la comuna de Alto del Carmen por expresa petición María Verónica Álvarez, esposa del presidente nacional del gremio, Jorge Mas, y de Berta Torres, cónyuge del director zonal, Roberto San Martín.

Y es que si bien la mayoría de los ojos están puestos en la zona norte de la Región de Atacama, principalmente en Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro, la provincia de Huasco también ha tenido que sortear los efectos de la naturaleza. De esa manera el presidente regional del gremio, Freddy Bermúdez; el vicepresidente Martín Bruna, los consejeros nacionales Hugo Santuber y Pablo Argandoña y el gerente Miguel Cantuarias, conocieron de primera fuente el impacto en el sector de Los Perales donde 13 familias sufrieron pérdida total de sus hogares.

“Hablamos de un grupo que suman 40 personas y donde la mayoría son adultos mayores que viven solos. Lo importante es que no tenemos que lamentar muertes”, aseveró la secretaria de la junta de vecinos, Irene Villegas. La mayoría de los damnificados se encuentra en el internado de El Tránsito donde pernoctan y reciben alimentación, mientras que durante el día remueven los escombros de lo que quedó de sus propiedades.

Sensibilizados por este mal momento que pasan estas familias, los constructores locales llevaron agua, pañales, juegos de cocinas, platos, leche, linternas, artículos de aseo, velas y pilas que fueron entregados en el albergue y a los propios damnificados. “Es gratificante ayudar a nuestros vecinos de la provincia de Huasco, especialmente de este sector que -de un día para otro- perdió todo. Es nuestra labor como empresarios contribuir a mejorar su calidad de vida y es la forma en la que queremos construir Chile”, manifestó Freddy Bermúdez, presidente de la CChC La Serena.

Pero no sólo a Alto del Carmen se trasladó el gremio, sino que también a Copiapó, donde el equipo compuesto por Carlos Alfaro, Jorge Larraguibel y Sebastián González, fueron en apoyo de funcionarios CChC damnificados. A ellos se les llevó mercadería y artículos primarios de aseo.

PLANES FUTUROS
Durante el recorrido se comprobó el daño estructural del pueblo donde no sólo se catastraron 13 hogares destruidos, sino que también la destrucción del negocio local, la inundación de la capilla y el colapso de los caminos interiores.

Concientizados del daño, el Comité de Emergencias del Consejo Regional de CChC La Serena sesionó dos veces esta semana y ya se evalúan un aporte definitivo para la zona. “Queremos dejar algo permanente, que sirva y que obviamente se encuentre en una área de seguridad”, adelantó Bermúdez. Entre las propuestas iniciales está dotar al internado de un generador eléctrico y un teléfono satelital que le permita tener autonomía de servicios y comunicación, aunque en las días venideros se determinará la mejor alternativa.

Durante la próxima semana, la Comisión de Señoras de Socios entregarán su aporte a otras localidades, emprendiendo un nuevo viaje a la zona afectada, de manera de dar cobertura a quienes sufren los estragos de las torrenciales lluvias de 24 de marzo pasado.