Valdivia: Urge la conectividad en nuestra ciudad

01 / 04 / 15

Durante el último verano, se mostró con mayor visibilidad una de las problemáticas que más afectan a nuestra ciudad  de manera constante y con mayor fuerza durante el último tiempo: el congestionamiento vial  en el puente Pedro de Valdivia.

En este sentido, el tan mencionado  proyecto Puente Cau Cau, venía a dar solución  a dichos atochamientos y por supuesto le daría una mejor cara a la ciudad a la hora de recibir a sus turistas de verano.  Hace alrededor de 20 años que los Valdivianos  vislumbraban  que junto con el incremento de la población y la expansión  de la ciudad, crecería el parque automotriz y con ello, la necesidad de nuevas vías de conectividad se harían sentir.

Como cámara chilena y más aún  como valdivianos vemos con preocupación la sucesión de errores  que  han obstruido el inicio de la marcha blanca del puente Cau Cau y además han afectado el correcto funcionamiento de una de las empresas más antiguas de la ciudad.  Las autoridades han dado varias fechas de apertura de la obra, no obstante, ninguna de ellas, se ha cumplido. Por lo visto,  no existe certeza  de cuando realmente estará terminado y en perfectas condiciones para su funcionamiento.

Con desconfianza y molestia, las distintas organizaciones y la ciudadanía  ya están alzando la voz para una explicación concreta acerca de esta obra, ya que hasta ahora, no se entiende el por qué de tantos traspiés.  Y por supuesto, la comunidad está en su derecho de solicitar y recibir un esclarecimiento de la situación.

Es una obra emblemática para la ciudad de Valdivia, por lo que se requiere que se realicen las revisiones o auditorias necesarias para determinar que falló y poder dar una solución rápida a esta obra que es tan esperada por los habitantes de esa ciudad. Si existen responsabilidades legales de algún tipo, debe ser la Justicia la que se pronuncie.

Con  anhelo, esperamos que la implementación del nuevo puente se convierta en un proceso de aprendizaje que guie un nuevo proceder en la implementación  y concreción de  los restantes  proyectos  de edificación de puentes.

Valdivia es una ciudad que necesita abrir nuevas vías  de transito que mejoren el desplazamiento vehicular y peatonal, optimizando los tiempos de traslado, potenciando el turismo y mejorando la calidad de vida de los habitantes de nuestra región.  Porque no imaginar a Valdivia como una ciudad de puentes, pero eso sí, puentes con una arquitectura acorde al  paisaje. Construcciones que no compitan con la belleza del río sino que más bien sean un atractivo más para  nuestra perla del sur.

Felipe Spoerer

Presidente

CChC Valdivia

Valdivia necesita abrir vías de transito que mejoren el desplazamiento vehicular y peatonal, optimizando los tiempos y potenciando el turismo.