Construcción regional sigue estancada: cayó 2,7% en enero

23 / 03 / 15
constr-250x175.jpg constr-250x175.jpg

La actividad de la construcción en la Región de Valparaíso sigue manifestando preocupantes evidencias de contracción durante los últimos meses, comenzando este año con una caída de 2,7% anual en enero, en comparación con igual mes de 2014.

Así lo informó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso Jorge Dahdal, quien dio a conocer el informe “Índice de Actividad de la Construcción Regional” (INACOR) preparado por la Gerencia de Estudios de la organización gremial.

En tanto, en el acumulado durante todo el ejercicio 2014, la actividad constructora local -medida a través consumo de materiales, solicitud de permisos de obra y contratación de trabajadores-, disminuyó 2% respecto de 2013.

“En la zona centro del país el indicador de proyectos nuevos de la Cámara destaca que se registra una escasez de nuevas iniciativas de inversión en construcción durante 2015. Lo que ha quedado refrendado por el Banco Central, que informó recientemente que gran parte de las empresas entrevistadas para su encuesta, anticipan una eventual revisión a la baja en los montos de aquellos proyectos comprometidos para este año, respecto de lo programado inicialmente”, explicó Jorge Dahdal.

De esta manera la Región de Valparaíso se situó en el primer mes del año como una de las zonas del país con resultados más negativos en su actividad constructora medida en 12 meses, sólo detrás de las regiones Metropolitana (-4,7%), de O’Higgins (-3,7%) y de Los Lagos (-2,9%).

“Todo esto se explica porque la actividad está muy estancada. A pesar de los grandes esfuerzos del Gobierno por reactivar la economía sectorial con el Programa 116 del Minvu de reactivación e integración social, así como el ambicioso plan de inversiones en vialidad del MOP para la región -esfuerzos que por cierto valoramos y solicitamos mantener e incrementar-, el nivel de estancamiento de la actividad es muy profundo”, agregó.

“Como gremio estamos preocupados de la caída de nuestra actividad, porque es dinamizadora de toda la economía regional y motor del empleo, y la atribuimos, entre otros factores, a que evidentemente no hay un clima apropiado para las inversiones, por los hechos por todos conocidos”, comentó.

Por eso estamos haciendo esfuerzos por reactivar el sector. Y para ello hacemos ver a las autoridades y a la comunidad que es fundamental facilitar la materialización de inversiones, destrabar los distintos proyectos de construcción que se han visto obstaculizados durante los últimos meses, despejar de “ruidos” el entorno -como son la discusión de la Reforma Laboral y la falta de certeza jurídica de los permiso de obra-, y crear un ambiente propicio para el emprendimiento y el desarrollo de la actividad privada, que es responsable del 80% del PIB y del 90% del empleo nacional”, argumentó el dirigente empresarial.

“Y en todo ello, especialmente para recuperar las confianzas, pensamos que es clave el trabajo mancomunado del sector público con el privado, como lo hemos promovido desde siempre como Cámara.