Canal Azapa y el valor del agua

23 / 03 / 15


En uno de los desiertos más áridos del mundo, donde “producir” agua se vuelve todo un desafío, proyectos hídricos como el Canal Azapa son fundamentales para optimizar el uso de este recurso e impulsar el desarrollo de una región que apuesta por una agricultura potente.

La realidad del canal Azapa hoy deja mucho que desear, según el diseño efectuado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de Obras Hidráulicas, el proyecto contempla la entubación de los 41 kilómetros del canal, lo cual permitirá recuperar 120 litros por segundo que se pierden por infiltración o sustracciones irregulares, el mejoramiento de la seguridad de riego en un 85 por ciento, y una mejora en la calidad sanitaria del agua que hoy está expuesta al aire libre a distinto tipo de contaminación.

Para la materialización del proyecto, el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego propuso a los regantes una subvención gubernamental del 75% del costo total de la obra.

Hoy, tener un suministro de agua es fundamental, incluso para mantener paz social evitando así conflictos que están ocurriendo en otras regiones del país debido a que cuesta compartir el agua para consumo humano y agrícola, entre otras; considerando que acá no existe la minería.

Incluso en la actualidad es posible leer a autores y teóricos que dicen que las guerras del futuro serán por el agua, y en ese sentido nuestro país (y la región no es la excepción) muestra un atraso evidente en tomar las decisiones estratégicas que serán trascendentes en los próximos años.

Es necesario que de una vez el gobierno apure la construcción del Canal Azapa, la que ya ha sido postergada desde que el 2006, cuando se abordó este tema; es el momento que las autoridades y Comca se pongan de acuerdo y cedan con el fin de desarrollar un proyecto de una trascendencia estratégica, al esperamos próximamente se sumen otros como la añora desaladora, pero esa ya es otra historia.

Valentín Cubillos

Presidente

CChC Arica

Es necesario que de una vez el gobierno apure la construcción del Canal Azapa.