14 proyectos sociales buscaran aportar a la calidad de vida de casi 5 mil trabajadores en Calama

20 / 03 / 15
2DO-PROGRAMA-OFTALMOLOGICO-1_web1.jpg 2DO-PROGRAMA-OFTALMOLOGICO-1_web1.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción anunció que durante 2015 los empresarios del rubro destinarán más de 11 mil millones de pesos para financiar programas sociales que otorgarán 226 mil cupos para beneficios orientados a trabajadores de todo el país y a sus familias.

Esta inversión ha ido aumentando año a año, focalizándose en aquellas iniciativas de mayor impacto relacionadas con las áreas de educación, capacitación, salud y vivienda, sin dejar de lado otros ámbitos que cuentan con una alta valoración como el deporte, la cultura y el desarrollo social.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas Figueroa, sostuvo que “esta plataforma de proyectos sociales representa un importante esfuerzo que el gremio pone a disposición de sus empresas asociadas para que éstas entreguen beneficios concretos orientados al mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores y familias”, expresó el dirigente.

Proyectos destacados

Este año, la oferta de proyectos sociales se ha orientado a iniciativas de alto impacto y de cobertura nacional, destacando, por ejemplo, el plan de hospitalización “Construye Tranquilo” que ya suma cerca de 30 mil inscritos que cuentan con un programa de salud complementario para cirugías.

En el área de la educación, se está potenciando el programa de Becas “Empresarios de la Construcción” gracias al cual los hijos de trabajadores del rubro, que mantengan un alto rendimiento académico, reciben apoyo económico, académico, social y de orientación desde primero medio hasta finalizar una carrera de educación superior.

Los trabajadores también tienen acceso a capacitarse a través del programa de Formación en Obra que lleva la sala de clases a la propia faena, favoreciendo su desarrollo laboral y la productividad de la empresa.

Otras iniciativas destacadas son el primer torneo nacional de “Fútbol Maestro”, una gira que llevará artistas de primer nivel a todas las regiones y un programa de asesoría para la obtención de la vivienda propia, entre otras.

Realidad local

En el caso de Calama, el plan de trabajo incorpora 14 proyectos sociales que buscaran aportar al bienestar y calidad de vida de casi 5 mil trabajadores de las empresas socias y su grupo familiar.

En el área salud destacan los operativos oftalmológicos y dentales, dirigido a los trabajadores y sus cónyuges, que generaron gran interés el año pasado con casi mil 300 beneficiarios atendidos. A ello se agregan los Operativos de Apoyo EMPA, cuya atención preventiva se realiza en la faena misma.

En el área recreativa, se desarrollará el proyecto cultural “Música Maestro”, evento de música y humor que recorrerá todo Chile, incluido por supuesto Calama. A ello se agregan los paseos recreativos y culturales a atractivos turísticos de la provincia El Loa, que permiten el esparcimiento del trabajador y su núcleo familiar.

Igualmente están las obras de teatro sobre temas valóricos, instancia que también se realiza en faena y un campamento infantil dirigido a los hijos e hijas de los trabajadores de la construcción en Calama. Finalmente, dado el éxito que tuvo el año pasado, nuevamente se efectuará el campeonato “Fútbol Maestro”, que en esta oportunidad tendrá una clasificatoria regional y cuyo premio al campeón nacional será un viaje a Buenos Aires.

En el área de capacitación destacan los cursos de oficios básicos para el trabajador, el Programa de Formación en Obra, la Formación de Oficios en la Construcción (enfocado al área minera); y las charlas informativas sobre alcohol y drogas que realizará el equipo de la Fundación Social de la CChC en diversas empresas socias de la CChC Calama.

Asimismo como novedad en esta área se agrega el proyecto “Hogar Más,” que busca capacitar a los trabajadores de una obra en medidas de sustentabilidad aplicables al hogar, con el objetivo de conseguir una vivienda más eficiente, ecológica y con mejores condiciones de habitabilidad y seguridad.

Finalmente, se desarrollará el Programa de Nivelación de Estudios CChC 2015, que se ejecutará en las aulas del colegio Radomiro Tomic, y que va dirigido a todos los trabajadores y trabajadoras de las empresas socias de la CChC junto a sus cónyuges, incluyendo a quienes laboran en las empresas subcontratistas, de manera que puedan prepararse para rendir las pruebas de validación de estudios de Enseñanza Básica y Media establecidas por el MINEDUC.

“Nuevamente ponemos a disposición de nuestras empresas socias una serie de entidades y proyectos sociales para que en conjunto cumplamos el compromiso de mejorar la calidad de vida y bienestar de nuestros trabajadores, donde la familia tendrá un lugar importante”, destacó el presidente de la CChC Social Calama, Víctor Realini.

Entre las iniciativas generadas a nivel local, destaca igualmente un concurso de fotografía dirigido a los jóvenes entre 13 y 17 años. Igualmente se repetirá el concurso de pintura infantil que el 2014 generó un gran interés en sus juveniles participantes.

La labor social del gremio también se proyectará hacia la comunidad con un operativo preventivo que beneficiará a los niños de un sector habitacional de Calama. Lo mismo ocurrirá con la actividad denominada “Navidad con Sentido”.

Destacar que durante el 2014 se realizaron 18 proyectos, beneficiando en el caso de Calama a 4.286 personas, cifra que superó con creces la participación del 2013 que fue de aproximadamente mil 300 beneficiarios.