Acuerdan coordinar acciones para impulsar nuevo polo de desarrollo urbano al norte de La Serena

20 / 03 / 15

En la próxima década La Serena y Coquimbo se convertirán en la quinta zona metropolitana de Chile y la primera del norte, lo que habla de nuevos desafíos de servicios y desplazamiento para conservar uno de sus principales atributos: La calidad de vida. Y es que los índices evidencian que cada año alrededor de 20 mil personas llegan a una de las dos comunas para instalarse definitivamente, permitiendo vislumbrar una población total de más de 500 mil personas en 2020.

No obstante, aún existen ciertas falencias de conectividad que se han convertido en un dolor de cabeza para las autoridades y los privados, por eso es que en un hecho inédito, se conformó esta semana una mesa de trabajo destinada a evaluar la extensión de la Avenida del Mar y la puesta en valor de la Avenida Pacífico, de manera de dar solución a la congestión vial e impulsar un desarrollo urbano aledaño a la ribera del Río Elqui.

En la Sala de Ventas de Inmobiliaria Aconcagua, se desarrolló la primera sesión que contó con la presencia de ejecutivos de la firma, el gobernador de Elqui, Américo Giovine; el presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda; el director de Obras Municipales de La Serena, Patricio Núñez; además de equipos técnicos de Minvu - Serviu, DOM y de Bienes Nacionales.

“Estamos trabajando en alianza con la CChC y otros actores porque tenemos que estar alineados y tener una visión común de situaciones como el desarrollo inmobiliario, los planos reguladores y el desplazamiento vial, ya que cualquier descoordinación es nefasta para la ciudad”, explicó Erwin Miranda.

Y es que el sector a desarrollar, denominado Puerta del Mar, tiene una masa crítica de 40 mil personas y donde en las últimas dos décadas se han levantado 10 mil viviendas. “La ciudad necesita alternativas para avanzar, especialmente a esta zona que en su tiempo estuvo aislada y hoy forma parte esencial de la comuna. Debemos urbanizar polos que permitan adelantar proyectos y procesos para generar valor en paños que hoy se encuentran desocupados”, dijo Bermúdez.

EL POTENCIAL
El sector Laguna de Mar, al que confluyen las avenidas del Mar y Pacífico contempla la construcción de dos mil viviendas e importantes obras de conexión por parte de Inmobiliaria Aconcagua. Durante la reunión se presentó una propuesta de levantar una calzada de 30 metros para extender la Avenida del Mar, en tanto que la Avenida Pacífico contaría con dos calzadas y 30 metros de ancho.

El gobernador de Elqui, Américo Giovine, fue enfático: Tenemos que tener una estrategia común. “Hay que aliviar las vías de transporte en una ciudad congestionada, de allí que estemos elaborando una planificación de trabajo desde lo técnico a lo político con tareas definidas de cómo miramos la ciudad de futuro”.

Desde Aconcagua informaron que para poner en valor obras de vialidad en ambas avenidas se necesitan alrededor de $1.359 millones, de los que se han ejecutado $321 millones. Entre las obras que restan está terminar la Avenida Pacífico hacia el norte, la calle Roberto Flores, el tramo sur de la Avenida del Mar, la expropiación y urbanización de Avenida Pacífico - Roberto Flores - Francisco de Aguirre y la expropiación y urbanización de Avenida del Mar - Roberto Flores - Faro Monumental.