CChC Chillán se sumó al diálogo en torno al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica intercomunal

17 / 03 / 15

Un interesante espacio de diálogo en torno al anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la intercomuna se generó durante la presente jornada en la Sede Chillán de la Cámara Chilena de la Construcción, considerando que se trata de un instrumento clave en el desafío por disminuir los niveles de contaminación ambiental.

De esta manera, el Seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas, realizó una detallada exposición a los socios de la CChC sobre los distintos aspectos que implica este plan, considerando que hoy se encuentra en etapa de consulta pública. En especial se abordó la aislación térmica, tomando en cuenta que la iniciativa considera subsidios asociados al mejoramiento térmico de las viviendas; límites en las emisiones de viviendas y proyectos inmobiliarios; el estudio para el diseño de viviendas sociales de baja o nula demanda térmica en la zona saturada de la intercomuna; así como compensaciones por emisiones declaradas en los proyectos inmobiliarios.

Tras la exposición se dio paso a una ronda de preguntas que permitió abordar diferentes temas, lo que fue resaltado por el Seremi del Medio Ambiente, ya que permitió intercambiar ideas y rescatar inquietudes, que se pueden convertir en observaciones y aportes al proyecto del plan. “Fue una reunión muy positiva, ya que nos permitió conocer los alcances de esta iniciativa tan importante para la descontaminación de nuestra zona. Además, resultó muy interesante abordar el tema de los subsidios que permiten incentivar la aislación térmica en las viviendas, algo que resulta fundamental”, destacó Ariel Larenas, presidente de la CChC Sede Chillán.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad regional, luego de recabar todas las observaciones, se dará paso a un proceso de análisis para la generación del proyecto definitivo, que debiese estar vigente el próximo año.