POSICIÓN CChC SOBRE REFORMA LABORAL

11 / 03 / 15
cchc-congreso-reformas-19.jpg cchc-congreso-reformas-19.jpg

Ayer martes asistimos a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputado a presentar la posición del gremio frente al proyecto de Reforma Laboral.

En la oportunidad enfatizamos que la ampliación de la negociación colectiva a trabajadores por obra o faena provocará graves efectos en las empresas de menor tamaño del sector –las que entregan el 81% del empleo en la construcción–, así como en las oportunidades laborales para los trabajadores.

En términos generales, sostuvimos que al forzar la formación de sindicatos y la negociación colectiva de los trabajadores por obra y faena se está desconociendo la realidad de la industria y de quienes laboran en ella. Nuestro sector, explicamos, se caracteriza por obras de corta duración, contratos a suma alzada (que obligan a evaluar anticipadamente los costos) y una relación laboral acotada en el tiempo, lo que explica la baja presencia de sindicatos, lo cual, sin embargo, no ha impedido que las remuneraciones de los trabajadores hayan aumentado bastante más que el promedio nacional en el período 2004-2014.

Ahora bien, creemos que de avanzarse en la línea plateada en la reforma laboral los sindicatos tendrán mucha capacidad de presión, lo que provocará un aumento artificial de la remuneraciones, independiente de la realidad económica de cada empresa, con lo que en especial las microempresas y PYME del sector comenzarán a quedar paulatinamente fuera de mercado, perdiéndose puestos de trabajo y afectándose a personas con una muy limitada capacidad de reconversión laboral.

En consecuencia, solicitamos a los diputados que se mantenga el régimen especial que actualmente rige para los trabajadores de la construcción.

Como gremio, creemos que la mejor política social es aquella que fomenta la creación de empleo, por lo que la reforma laboral que necesita el país debiera enfocarse en profundizar el mercado del trabajo, incorporando a los 750.000 jóvenes que hoy no estudian ni trabajan –especialmente de los sectores más vulnerables– y a 1,7 millones de mujeres al año 2030 para llegar al promedio de los países OCDE.

Sergio Torretti Costa

Presidente en ejercicio

Cámara Chilena de la Construcción