CChC presenta posición sobre Reforma Laboral

11 / 03 / 15
cchc-congreso-reformas-19.jpg cchc-congreso-reformas-19.jpg

El martes 10 de marzo la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputado la posición del gremio frente al proyecto de Reforma Laboral.

En la oportunidad, Sergio Torretti, presidente (s) de la asociación gremial, enfatizó que la ampliación de la negociación colectiva a trabajadores por obra o faena desconoce las realidad del sector y provocará graves efectos en las empresas de menor tamaño –las que entregan el 81% del empleo en la construcción– y en las oportunidades laborales para los trabajadores.

El dirigente explicó que el sector se caracteriza por obras de corta duración, contratos a suma alzada (que obligan a evaluar anticipadamente los costos) y una relación laboral acotada en el tiempo, lo que explica la baja presencia de sindicatos, lo cual, sin embargo, no ha impedido que las remuneraciones de los trabajadores aumentaran sobre el promedio nacional en el período 2004-2014.

“De avanzarse en la línea plateada en la reforma laboral habrá un aumento artificial de la remuneraciones, independiente de la realidad económica de cada empresa, con lo que en especial las microempresas y PYME del sector comenzarán a quedar paulatinamente fuera de mercado. Con ello se perderán puestos de trabajo y se afectará a personas con baja capacidad de reconversión laboral”, sostuvo Torretti.

En consecuencia, la Cámara Chilena de la Construcción solicitó a los diputados que se mantenga el régimen especial que actualmente rige para los trabajadores de la construcción, tal como ocurre en distintos países OCDE.

El gremio enfatizó que la reforma desconoce las realidad del sector y provocará graves efectos en las empresas de menor tamaño