¿Marzo movido?

09 / 03 / 15

Algunos sectores de la ciudadanía de Calama nuevamente anuncia movilizaciones durante marzo y el motivo principal tiene que ver con varias obras emblemáticas que, en diferentes niveles, esperan su término definitivo como el nuevo hospital Carlos Cisternas, la Escuela Presidente Balmaceda y el nuevo Estadio Municipal de Calama.

Lamentablemente la comunidad tiene que levantar la voz y hacerse sentir para remover conciencias a nivel central y regional en algo que debiera fluir naturalmente, sin tantas trabas ni demoras que lo único que hacen es poner en tela de juicio la gestión y credibilidad de las autoridades involucradas y, en algunos casos, la capacidad de sus ejecutantes.

Lo curioso es que, salvo excepciones, pareciera ser que Calama es la única ciudad en las que pasan estas cosas, cuyo problema pareciera tener su raíz en los procedimientos de licitación y adjudicación de las obras, con asignación de recursos y responsabilidades muy alejadas de la realidad de cada territorio, que termina en las consecuencias conocidas por todos y que llevan a que la ciudadanía comience a manifestarse de alguna manera para que sus reales necesidades sean escuchadas y no ignoradas; sentimiento con el que solidarizamos como gremio desde esta tribuna.

Lo peor es que es el habitante de esta zona quien “paga los platos rotos”, afectando de paso su calidad de vida y bienestar que con justicia merecen por el aporte que este territorio hace a través de su principal riqueza natural en pos del desarrollo de todo un país.

En verdad no quisiéramos que en Calama se llegara a los niveles de manifestación de Aysén o Punta Arenas, sin embargo a veces es la única salida que ven los ciudadanos para ser escuchados y conseguir lo que con justicia les corresponde. En este sentido, es de esperar que las autoridades asuman su rol, busquen las vías de solución necesarias y cumplan con lo comprometido, cuente lo que cueste, de manera que el habitante de nuestra zona sienta realmente que le cumplen y que hay motivos para vivir en ella sin necesidad de llegar a tomar medidas extremas como las que se anuncian para marzo.

Luis Farías

Presidente

CChC Calama

Calama sigue esperando por obras como el hospital Carlos Cisternas, la Escuela Presidente Balmaceda y el nuevo Estadio Municipal de Calama.