Crean mesa de trabajo entre La Serena y Coquimbo para analizar obras de conectividad vial

06 / 03 / 15
cchc-Crean mesa de trabajo entre La Serena y Coquimbo para analizar obras de conectividad vial

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Resolver el desafío de tener una ruta nacional expresa, sin interrupciones y compatibilizarla con  el uso urbano que la Ruta 5  posee en la actualidad,  además de responder a los requerimientos de infraestructura que demandará la futura concreción del corredor bioceánico por Agua Negra, es uno de los  principales desafíos de la conurbación La Serena-Coquimbo.

Es por ello que los alcaldes de ambas ciudades, Roberto Jacob y Cristián Galleguillos, respectivamente; en conjunto con los seremis de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, CORES y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, participaron de una mesa de trabajo denominada “Proyectos Conurbación La Serena-Coquimbo”, donde se abordaron las temáticas e iniciativas relativas a mejorar tanto la infraestructura vial en la conurbación como el transporte público.

“Esta mesa de trabajo es importantísima ya que nos permitirá coordinarnos de tal manera, que cada servicio o institución pueda aportar desde su competencia para lograr una conectividad entre La Serena y Coquimbo totalmente expedita”, señaló la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.

En la cita, desarrollada en la Casa de la Cultura de Coquimbo, participaron representantes de la Coordinadora de Concesiones del MOP, quienes indicaron que se está desarrollando un gran estudio de ingeniería que permitirá definir cuáles son las obras de infraestructura que permitirán mejorar el tramo de la Ruta 5 que abarca desde el sector de El Panul por el sur hasta el ingreso al Puente Fiscal en La Serena.

“El MOP ha levantado una gran estudio a través de Concesiones, para ejecutar a nivel de diseño, expropiaciones y estudio ambiental,  toda la infraestructura que faltaría para dejar expedita esta conectividad. Durante el primer semestre del próximo año este estudio estará finalizado y así podríamos iniciar su licitación”, recalcó la seremi de Obras Públicas.

El enlace de la Avenida de Aguirre, el acceso al puerto de Coquimbo, el cruce de Gerónimo Méndez (Km 465), habilitación caleteras en ruta 5; accesos Guayacán y La Herradura, son  algunas de las iniciativas que incluye este estudio y que podría permitir, a fines del año 2017, la concesión del tramo de Ruta 5 que existe en la conurbación para la ejecución de estas obras, que en su conjunto podría superar los 150 mil millones de pesos.

“Creemos que se pueden ampliar la concesiones existentes. Tanto Los Vilos- La Serena como La Serena-Vallenar,  para que podamos hacer estas obras de mejoramiento en la actual Ruta 5 y así evitar un cobro en el tránsito en ambas ciudades”, señaló el alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos; compartiendo la postura de las autoridades regionales respecto a que una futura concesión de este tramo involucre cobro para los usuarios de la conurbación.  “Si bien estas obras se tienen que financiar y la única vía es a través de una concesión, la postura de nuestra región es no al cobro de tag o peajes, sino que analizar la alternativa con los peajes que existen tanto al norte como al sur  de La Serena y Coquimbo”, recalcó Mirtha Meléndez.

“Fue una excelente instancia donde los diferentes involucrados pudimos conocer, debatir y analizar los trabajos  cada uno está haciendo para mejorar la conectividad de nuestras ciudades. Estamos buscando soluciones para la conurbación, ya somos una zona metropolitana y debemos enfrentar estos desafíos de esa manera, para avanzar más rápido. Los problemas viales los estamos sufriendo ahora y debemos trabajar junto para ir mitigándolos”, enfatizó el alcalde de La Serena Roberto Jacob.

En tanto, el presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez, destacó el modelo de desarrollo que ha alcanzado el país a través de las concesiones. “Valoramos que haya una dispuesta decisión del Gobierno por validar el sistema de concesiones, modelo que ha permitido desarrollar diversas estructuras en el país como hospitales, embalses, carreteras, vías férreas y cárceles. Sabemos que el Estado tiene una carga presupuestaria muy alta, lo que lo obliga a retrasar algunos planes para ajustarse a sus obligaciones, especialmente en momentos de crisis económicas como la actual. De allí que creamos como gremio pertinente potenciar las concesiones porque lo que no puede pasar es que llegue el 2020 tengamos más de 500 mil habitantes en La Serena - Coquimbo y no estemos preparados. Un sistema como éste asigna un alto estándar, servicios permanentes, focaliza su uso y quita una fuerte presión al Fisco para cumplir con los déficit de infraestructura que posee actualmente la conurbación”.