Extensión de Merval y desarrollo de calidad

05 / 03 / 15

Es una gran noticia el proyecto de extensión del Metrotren Merval a Quillota y La Calera, porque toda infraestructura de comunicación entre las ciudades de la región es muy necesaria y urgente. De hecho la iniciativa está identificada en el documento “Infraestructura Crítica para la Región” elaborado por nuestra Cámara regional, pues entendemos que una conectividad ferroviaria de buen estándar entre las ciudades del interior y la costa, favorecerá los desplazamientos y la movilidad de las personas. Se trata pues, de una decisión estratégica que apuesta por el desarrollo futuro de la zona y un factor que promoverá una más eficiente ocupación e integración del territorio.

Creemos que nuestras ciudades deben crecer en armonía, conectadas unas con otras e integradas económicamente, para potenciar sus ventajas comparativas y competitivas y así, en conjunto, atraer proyectos de inversión relevantes, retener capital humano de calidad y hacer más competitiva la Región.

Junto con ello un proyecto como este de parte del Estado revelaría una voluntad real por descentralizar la región y sería una decisión concreta por avanzar hacia su integración territorial. Son esfuerzos que van en la línea correcta y que pueden capitalizar la capacidad económica del fisco para mejorar la calidad de vida de las personas.

También creemos que en una próxima etapa y a través de una Línea 2, se debe extender el metrotren hasta Concón, que es una de las comunas de más alto crecimiento y desarrollo inmobiliario del país, y dar soporte a la expansión urbana del Gran Valparaíso hacia el norte del río Aconcagua. O estudiar una alternativa ferroviaria por la costa entre Valparaíso y Concón (Quintero incluso), que podrías ser concesionada.

Por otra parte, también hemos planteado la necesidad de realizar el soterramiento del metrotren en el tramo estación Puerto - Yolanda, en Valparaíso, y en las ciudades de Quilpué y Villa Alemana, que la línea férrea aún divide.

Para materializar estas iniciativas los mayores desafíos los presentará la topografía de la zona. Pero tanto en el país como en la región hay suficientes empresas y profesionales con las calificaciones y experiencia necesarias para hacer frente con éxito a estos desafíos. La ingeniería y la construcción chilena son de clase mundial.

Sabemos que el Estado cuenta con los recursos necesarios para emprender este proyecto y que el crecimiento demográfico y económico alcanzado por las ciudades de la región justifican la inversión, la que tiene un interés social garantizado. Además, el nivel de desarrollo alcanzado por el país permite soñar hoy con vías de comunicación de alto estándar como merecen los chilenos. Como el anhelado tren rápido Valparaíso-Santiago. Este es el desarrollo moderno y de calidad que como Cámara promovemos para la Región.

Jorge Dahdal Casas-Cordero

Presidente

CChC Valparaíso

Creemos que nuestras ciudades deben crecer en armonía, conectadas unas con otras e integradas económicamente.