FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL

05 / 03 / 15

Nuestro gremio tiene el convencimiento de que la formación técnico-profesional constituye una pieza clave para promover la movilidad social e impulsar el desarrollo del país. Consecuentemente, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) administra ocho colegios técnicos-profesionales, en los cuales estudian 7.400 jóvenes.

El 77% de estos alumnos proviene de sectores vulnerables, por lo que, además de las actividades de formación, reciben apoyo permanente a través de planes para prevenir la deserción escolar, fortalecer la convivencia y restituir sus capacidades de aprendizaje. Esta estrategia de acompañamiento implica soporte sicopedagógico y una labor docente de alto estándar.

Por su parte, los socios de la CChC se involucran directamente en los colegios a través de los Consejos Asesores Empresariales, con lo cual se garantiza que las mallas curriculares sean coherentes con las necesidades del mercado laboral y que cada alumno tenga la posibilidad de desempeñar su especialidad. Nuestros socios proporcionan además espacios para la formación dual, permitiendo que el aprendizaje no sea solo teórico en el aula, sino también en talleres e instalaciones de prácticas profesionales.

Este modelo de gestión –que incluye un aporte complementario por alumno de enseñanza medida equivalente al 40% de la subvención base promedio que entrega el Estado– muestra logros sobresalientes: una tasa de deserción escolar de apenas el 5%, una tasa de titulación que en el trienio 2011-2013 fue, en promedio, de 91% y una tasa de ocupación de 96,5%, muy pobre el grupo etáreo correspondiente. Cabe destacar, asimismo, que el 71,6% de los titulados con dos años de experiencia trabaja en el sector construcción gracias a las oportunidades laborales que nuestros asociados brindan a los egresados de nuestros establecimientos.

Por cierto que también existen ejemplos muy destacados de alumnos que han optado por continuar su enseñanza en la educación superior.

Este es un esfuerzo permanente que como sector privado y empresarios de la construcción seguiremos desarrollando. Se requiere, eso sí, que la formación técnico-profesional ocupe un lugar relevante en el debate público –del que hasta hoy ha estado prácticamente ausente– y un mayor compromiso del Estado. De esta forma, trabajando juntos, lograremos que mejore la calidad y pertinencia de esta alternativa educacional y que aporte el máximo de su potencial para beneficio en especial de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Jorge Mas Figueroa

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción

La CChC administra ocho colegios técnicos-profesionales, en los cuales estudian 7.400 jóvenes, con excelentes resultados.