Postulan 28 proyectos a plan de estímulo para la construcción en la Región de O’Higgins

04 / 03 / 15
web-250x175.jpg web-250x175.jpg

Un total de 3.838 viviendas propusieron levantar empresas constructoras en la Región de O’Higgins en el contexto de un plan de estímulo nacional por unos U$ 1.200 millones para revitalizar la actividad económica de este sector. Y ya está dando resultados.

Al 27 de febrero, cierre del primer llamado para que las empresas presentaran sus iniciativas al banco de proyectos del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), se ingresaron 28 propuestas, 19 sin inicio de obras, y otros 9 con menos del 25% de avance en la construcción.

Estos proyectos se distribuyen en las comunas de Chimbarongo (158), Coltauco (80), Doñihue (32), Graneros (260), Machalí (134), Nancagua (74), Rancagua (1.723), Rengo (519), San Fernando (588) y Santa Cruz (270).

En tanto a nivel nacional, se presentaron un total de 207 proyectos por 35.048 viviendas, participando 78  Entidades Desarrolladoras a lo largo de todo el país.

Según explicó el director de Serviu, Víctor Cárdenas, el “Programa Extraordinario de Vivienda e Integración Social” o más conocido como DS.116, lo que hace es unir a los subsidios DS.49 de familias vulnerables y que tienen un tope de viviendas de hasta 900 UF, y a los DS.1, conocido como “de clase media y sectores emergentes” y que puedan optar a casas o departamentos de hasta las 2.000 UF, en un solo proyecto integrado.

El DS.116 es una medida extraordinaria, como anunció en su momento el Ejecutivo y la modalidad es bien exigente. No puede ser cualquier proyecto, deben estar ubicados en zonas cercanas al radio urbano, a servicios como centros de salud, colegios, jardines infantiles, locomoción colectiva y que el terreno sea propio de la empresa que postula el proyecto.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se tomaron de manera positiva la noticia del éxito que tuvo la primera etapa del Programa.

“Claramente se superaron las expectativas de convocatoria de parte de las constructoras, y eso habla bien del plan en su conjunto”, señaló Gonzalo Díaz, Presidente CChC Rancagua.

Por lo mismo, prevé que para el segundo llamado serán incluso más las empresas que se presentarán.

Sobre los objetivos principales del programa indicó Díaz que “esperamos que la construcción de estas nuevas viviendas se realice en los plazos estipulados por el Ministerio de Vivienda, para así poder cumplir con el objetivo de mejorar la oferta habitacional para las familias chilenas, reactivar la economía, entregar más empleo en el sector construcción y mejorar la integración social”.

 

Foto:  Christian Vargas, Gerente CChC Rancagua; Gonzalo Díaz, Presidente CChC Rancagua; Víctor Cárdenas, Director Serviu y Mirta Cerón, Vicepresidenta CChC Rancagua durante reunión informativa sobre los proyectos DS.116 ingresados en la Región de O’Higgins.